iProfesionaliProfesional

Así se desprende de un informe realizado por Properati y la consultora Oikos Buenos Aires. La depreciación del peso y el precio de venta del m2, calves
26/06/2018 - 13:41hs

El mercado inmobiliario sufrió un sacudón en los últimos meses y casi no hubo ganadores en ese sector. En lo que va del año, el peso acumuló una depreciación de alrededor del 50%, mientras que el precio de venta del m2 en la Ciudad apenas creció un 5,4%. El resultado: se produjo una caída en la rentabilidad de los alquileres.

La baja alcanzó el 10%, según un informe realizado por Properati y la consultora Oikos Buenos Aires que publicó apertura.com.

Si se tienen en cuenta los números de los últimos 12 meses del Índice Precio Alquileres (IPA) –los cálculos se registran hasta mayo de 2018– , se produjo un alza del 32,5%, sin embargo, sigue por debajo de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubicó en el 51,6%. Pero el panorama se complejiza porque durante el mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento acumulado del 26,2%.

Así las cosas, aunque la rentabilidad de los alquileres viene creciendo por encima de la inflación en los primeros meses del año, el panorama no es alentador. Es que se espera para 2018 un alza en los precios de entre el 25% y el 32% y una depreciación del tipo de cambio que supere esa cifra.

Alquilando hoy se obtiene alrededor de un 22% menos en dólares que en diciembre 2015, 15% menos que 12 meses atrás y un 10% por debajo de la renta en dólares a diciembre de 2017”, explica a apertura.com Gabriel Gruber, CEO de Properati.

 

Temas relacionados