iProfesionaliProfesional

El plan era arrancar en octubre y agosto próximos, respectivamente, pero quedó a la espera de mejorar el Data Center del Poder Judicial
27/06/2018 - 08:32hs

La Justicia busca extender el expediente electrónico en los juicios previsionales que se tramitan en el fuero de la Seguridad Social de Paraná y a los juicios de ejecuciones fiscales de la Ciudad de Buenos Aires de la AFIP.

El plan era arrancar en octubre y agosto próximos, respectivamente, pero quedó a la espera de mejorar el Data Center del Poder Judicial, después del fallo que hizo caer el sistema de Gestión Judicial a fines de mayo pasado, adelanta El Cronista.

La Corte Suprema todavía pretende que se aplique en el segundo semestre, pero quiere que el Consejo de la Magistratura invierta en mejorar el hardware antes de avanzar.

"En el plan de informatización, queremos avanzar hacia el expediente digital en AFIP y con los juicios que se inicien contra ANSeS y sucesivamente en el resto de la Justicia", dijo a el matutino Eduardo Parody, coordinador de la Comisión Nacional de Gestión de la Corte Suprema.

La idea es ir por etapas, según avancen las tareas de implementación y sobre la base del polémico Lex 100, que es el que falló hace casi dos meses.

En la AFIP se evaluaba empezar en agosto próximo, en las ejecuciones fiscales en ciudad de Buenos Aires, y luego avanzar en el resto del país. El organismo inicia medio millón por año de expedientes para reclamar impuestos a los contribuyentes, según dijo Parody.

El fuero Contencioso Administrativo Federal, con seis juzgados federales de ejecuciones fiscales tributarias en la ciudad de Buenos Aires, tramita un 30% del total de expedientes.

Con los juicios contra ANSES, se buscaba comenzar en octubre en la Cámara Federal de Paraná, y continuar en 2019 en el resto del país. Luego, avanzar en dos o tres años, con el resto del Poder Judicial. Los ministros de la Corte, mediante una acordada, son los que definirán los tiempos y la implementación.

"La ANSES fue el primer organismo que logró que toda la gestión fuera 100% digital, lo que acelera notablemente el tiempo de tramitación. Y en base a esa experiencia, la Justicia se encamina hacia el expediente electrónico en todos los juicios previsionales", explicaron fuentes de ANSES. "En dos años, probablemente, estemos hablando de una Justicia saneada en lo previsional y con todos expedientes electrónicos".

"En algún momento no quedarán mas expedientes que los digitales", coincidió Parody. "Van a cambiar muchos conceptos: la mesa de entrada no va a tener sentido, el abogado va a tener que ir poco al juzgado, salvo en caso de audiencia", agregó. Ello generará que se modifiquen algunas de las tareas que realizan los empleados judiciales.

Sin embargo, los jueces se quejan del programa Lex 100. "Hay que modernizar la tecnología del data center y mejorar la performance", dijo Parody, lo que, indicó, está en manos del Consejo de la Magistratura.