iProfesionaliProfesional

Cientí­ficos toman el Conicet para exigir salarios acordes a la canasta

Los becarios ocuparon las sedes de Palermo, La Plata, Mendoza y Bariloche. Luego del cierre de la paritaria de UPCN, no recibieron ningún aumento
28/06/2018 - 14:57hs
Cientí­ficos toman el Conicet para exigir salarios acordes a la canasta

Cerca de 600 trabajadores del CONICET profundizaron este miércoles su plan de lucha con la ocupación de la sede central del organismo, ubicada en Palermo, y las dependencias de La Plata, Mendoza y Bariloche. La medida es impulsada por los becarios que exigen un aumento salarial acorde al costo de vida.

"Hasta el momento, el director del organismo Alejandro Ceccato, dio solamente un compromiso de palabra de garantizar los fondos a través de un comunicado en la página web donde se comprometerían a pagar el 15% del aumento paritario y el bono", señaló Jóvenes Científicos Precarizados.

Luego del cierre de la paritaria del gremio estatal UPCN, los becarios todavía no recibieron ningún aumento. En la actualidad, la remuneración por una beca doctoral del CONICET es de $18.900, al límite de la línea de pobreza. Es que según el INDEC, una familia tipo necesitó en mayo $18.800 para no ser pobre.

Frente a este escenario, los becarios de todo el país iniciaron este jueves un paro con movilización para reclamar una recomposición salarial urgente a las autoridades de Ciencia y Técnica.

Además, se registran medidas en Córdoba, Tucumán, Chaco, Mar del Plata, Jujuy, Rosario, La Rioja, Puerto Madryn y Salta. Las protestas comenzaron el jueves pasado, con al menos diez movilizaciones en el interior del país y una marcha en la Ciudad.

Pero la respuesta de las autoridades fue negativa hasta ahora en el marco del fuerte ajuste anunciado por el Gobierno. En el memorandum envíado al FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevé el congelamiento de los ingresos y la eliminación de los puestos "redundantes".

El presupuesto destinado a Ciencia viene sufriendo recortes en los últimos años, lo que generó conflictos con los investigadores por la reducción de los ingresos de trabajadores.

"El Directorio reconoció que no cuentan con los fondos para pagarles a los becarios el incremento salarial del 15% acordado en paritarias, ni el bono que recibirá el resto de los trabajadores del organismo, ni tan siquiera la cláusula gatillo (4,8%) que todavía se adeuda de la paritaria 2017", señaló JCP.

El reclamo apunta a que el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se comprometa públicamente a otorgar los fondos necesarios para garantizar la recomposición salarial de los becarios.

Temas relacionados