iProfesionaliProfesional

El organismo cruzará información para saber si los contribuyentes tienen todos sus ingresos y bienes declarados                
29/06/2018 - 05:07hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dirigida por Leandro Cuccioli, informó este jueves que investigará a los constribuyentes que viajaron a Rusia a presenciar el Mundial y de esta manera comprobar si tienen sus ingresos y bienes debidamente declarados.

Según se estima a partir de la venta de entradas de la FIFA, 54 mil argentinos viajaron para seguir de cerca los partidos de la Selección Argentina. Cada uno se ellos pudo haber gastado entre 8 mil y 30 mil dólares aproximadamente, es decir, un promedio de 500 mil pesos.

A raíz de la magnitud del monto, la AFIP cruzará datos de las agencias de turismo, Dirección de Migraciones y tarjetas de créditos para comprobar los gastos de los hinchas en Rusia, y conocer si tienen sus ingresos debidamente declarados.

El mayor interés del ente sobre aquellos que viajen este año al Mundial viene luego de que varias agencias de turismo reportaran un pico de consultas sobre pasajes o paquetes con destino a Rusia, en algunos casos hasta cuadriplicando las consultas efectuadas antes del partido que decidió el pase a octavos de la Selección.

También se hará un control sobre los gastos de tarjetas de créditos de aquellos individuos que hayan pasado el primer cruce, registrando las transacciones realizadas desde el inicio de la competencia. Usando las tres fuentes de información, el ente recaudador busca identificar a aquellos turistas futboleros que no tienen parte o la totalidad de sus ingresos registrados ante el fisco.

Cabe recordar que el ente de control ya realizó acciones en ese sentido durante la Copa del Mundo que se desarrolló en Brasil 2014. En ese momento más de cien monotribustistas fueron excluidos del régimen simplificado tras comprobarse que contrataron paquetes turísticos por encima de sus ingresos.

El cruce de información sigue la misma línea de avances en los últimos años tanto a nivel interno de bases de datos como con organismos en el exterior. Un ejemplo se dio a principio de mayo cuando la AFIP recibió información de 35.000 cuentas de argentinos en el exterior.