iProfesionaliProfesional

Desde la Unión Industrial bonaerense piden medidas "urgentes" para moderar la situación. Entre ellas, la suspensión por 90 días de los embargos automáticos
29/06/2018 - 11:46hs

El Gobierno está en alerta. No fueron azarosas las palabras del flamante ministro de Producción, Dante Sica, en torno a la "preocupación" que hay en Casa Rosada por "la cantidad de cheques rechazados" en el sector. Se evidencia un agravamiento en la ruptura de la cadena de pagos que estancaría la producción fabril. Así lo advirtieron empresarios industriales.

El rechazo de los cheques señalado se transformó en el primer paso de un camino que "desembocará de manera inevitable en la caída de contratos y discontinuidad de pagos en el mercado mayorista y en la distribución".

La situación la reveló la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), publicó BAE. 

Sus socios presentaron un escenario de "alta morosidad" en los pagos a proveedores que llevó a la caída de cheques por retrasos mínimos, pero que comenzaron a afectar al financiamiento de insumos de alto costo. La aplicación de embargos apresuró una situación que dejó a varias pymes en alerta.

El tesorero de la UIPBA, Pedro Fioriliso, sostuvo que la caída de los cheques en la actualidad son "eventuales". No obstante, generan un desprestigio que impactan incluso en contratos con proveedores, y destacó que "se está generando un efecto dominó".

Esta situación podría empeorarse con un congelamiento del mercado a partir de la ruptura de la cadena de pagos mayorista y de distribución, que obligaría al traslado hacia el mercado de contado.

Si se llega a ese punto de estancamiento, costará mucho revertir la situación.

Ante este escenario, el tesorero de la UIPBA y también presidente de la Unión Industrial de Tres de Febrero reveló que los bonaerenses analizan pedir medidas "urgentes" para moderar la situación en la cadena de pagos.

En la carpeta de reclamos está la suspensión por 90 días de los embargos automáticos, para poder superar los contratiempos del próximo trimestre que el propio Gobierno consideró "complejo".

 

Existe una situación asimétrica en los embargos porque se producen de manera inmediata e instantánea, pero el levantamiento "puede durar más de una semana", explicaron desde el sector a BAE.

"Los tiempos burocráticos del Estado no son los mismos que los de las pymes", sostuvo Fioriliso, quien además destacó que otra herramienta para aplicar sería la implementación el clearing impositivo para utilizar el saldo a favor de un impuesto y para pagar la deuda de otro.

En la UIA, las luces de alerta ya se encendieron.

 

Temas relacionados