iProfesionaliProfesional

El mandatario chaqueño Domingo Peppo solicitó "postergar un año la aplicación del pacto fiscal"                                  
02/07/2018 - 06:10hs

El entendimiento que la Casa Rosada busca alcanzar con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso y la reducción del déficit fiscal sumó una nueva condición: la postergación por un año de la aplicación del pacto fiscal.

El gobernador chaqueño, Domingo Peppo, señaló que es necesario gestionar la prórroga en las metas acordadas. "Queremos postergar un año la aplicación del pacto fiscal", dijo en declaraciones radiales.

El argumento que exponen quienes reclaman la prórroga es que las provincias no pueden comprometerse al mismo tiempo a recortar gastos y a ceder ingresos, que es lo que se acordó cuando se firmó el pacto fiscal.

Además, Peppo dijo: "La obra pública es crucial para nosotros, la vamos a defender. Hay obras que tenemos planteadas que se reprogramarían".

Este martes se reunirán varios ministros de Economía de distintas provincias gobernadas por el justicialismo en la Casa de Entre Ríos. La intención es diseñar los aspectos técnicos de una propuesta que elevarán al Presidente para poder acordar la ley de presupuesto 2019.

Si bien el gobernador mostró su voluntad para cooperar en la reducción del déficit, dijo ayer que la inestabilidad en el panorama económico es "responsabilidad plena" del gobierno nacional.

"Queremos participar y mucho, porque debe darse en equidad de acuerdo con las provincias, porque hay provincias con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo", dijo Peppo, en relación con este tema.

Por último, el gobernador de Chaco se pronunció sobre el rumor de cambios en el esquema de baja de retenciones al campo. "Con este dólar -explicó- el campo está bastante bien y es de los sectores beneficiados que pueden aportar en este momento. El Presidente reafirmó las retenciones, pero yo creo que el campo es un sector que está relativamente bien".

Temas relacionados