iProfesional

Ministro de Energí­a, sobre las naftas: "El acuerdo de precios era insostenible"

Los combustibles subieron 5% el domingo y la súper se vende a $29. "Seguimos teniendo el precio de combustibles más barato de la región",  dijo Iguacel
02/07/2018 - 07:32hs
Ministro de Energí­a, sobre las naftas: "El acuerdo de precios era insostenible"

Javier Iguacel habló sobre los últimos aumentos de nafta, que fueron superiores a lo acordado con el Gobierno. Adelantó que habrá más ajustes de tarifas porque "el costo de la energía es el doble de lo que pagamos".

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, reconoció que el acuerdo de precios de combustibles que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había pactado con YPF "era muy difícil de sostener" por los aumentos en el barril del petróleo crudo.

Y remarco que pese a la suba de entre el 5% y el 8% a las naftas de este domingo "seguimos teniendo el precio más barato de la región".

Por otra parte, el funcionario adelantó que los reajustes de tarifas de gas y luz continuarán porque existe una diferencia entre "el costo de generar la energía y lo que pagamos en las boletas".

Iguacel afirmó que "en la Argentina hay libre mercado, cada empresa pone el precio que cree conveniente para crecer e invertir".

Sin embargo, advirtió: "Hubo un intento de acuerdo pero era muy difícil de sostener. Por lo tanto yo le dije a YPF que pongan el precio que juzguen conveniente".

El domingo, los surtidores de la principal petrolera del país vendieron combustible un 5% más caro que el mes pasado.

El acuerdo que las compañías del sector habían rubricado con el exministro Juan José Aranguren implicaba un incremento de 3% para julio, pero las empresas observaron que era un ajuste "insuficiente" por la suba del valor del petróleo y la devaluación que tuvo lugar en junio.

"Hoy tenemos la nafta más barata de la región. En Uruguay el litro tiene un costo de $45, en Brasil de $38 y en Chile de entre $40 y $45", dijo. Con las subas de hoy, el litro de súper pasó a costar casi $29", explicó Iguacel.

Respecto a los ajustes de tarifarias en luz y gas, Iguacel comentó, en diálogo con América: "Lo que pagamos de luz y gas tiene tres componentes. Uno es la energía producida en sí misma, otra el transporte y otra la distribución. La parte de transporte y la de distribución ya están corregidas, sólo se actualizan por inflación. Eso es la mitad del precio de la boleta. La otra mitad es el costo de generación, que aún falta. La diferencia entre el costo y lo que pagamos es hoy 2 a 1, es decir que cuesta el doble de lo que pagamos, por lo tanto debemos seguir en el camino de las correcciones".

El ministro aseguró sobre la magnitud de los ajustes de tarifas de los últimos dos años y medio que "si no hubiéramos tenido corrección de tarifas, hoy tendríamos un déficit fiscal inmanejable y no hubiéramos logrado en esta turbulencia financiera tener el paraguas del apoyo internacional, hubiera sido mucho peor".

Por último, el extitular de Vialidad Nacional dijo que "tenemos una oportunidad de bajar el precio de la producción de gas en los próximos años a través de la competencia entre las compañías sin la intervención del Estado". De todas formas, Iguacel no adelantó cuál será el reajuste de tarifas de luz y gas que buscará el Gobierno en la revisión integral de septiembre y octubre: "Lo vamos a determinar con las audiencias públicas".

Temas relacionados