iProfesional

Créditos UVA: se necesitan casi $65.000 mensuales para comprar un monoambiente en la Ciudad

La devaluación impactó en el bolsillo de aquellos que soñaban con la casa propia. Hay que ganar más del doble que hace un año para calificar para comprar
03/07/2018 - 10:46hs
Créditos UVA: se necesitan casi $65.000 mensuales para comprar un monoambiente en la Ciudad

La devaluación y la inflación impactaron fuerte en el bolsillo de aquellos que soñaban con la casa propia.

Es que el encarecimiento de los precios de las propiedades en pesos fue tal luego de que el dólar saltara de los $20 a casi $30 en los últimos meses que en la actualidad un grupo familiar necesita un ingreso de casi $65.000 mensuales para comprar un departamento de un ambiente valuado en u$s93.500 en Capital Federal.

Ese número más que duplica al monto necesario en mayo del año pasado, informó La Nación.

 

Los datos surgen de un relevamiento de Reporte Inmobiliario que establece que el ingreso necesario para un monoambiente valuado en $2.748.900 (al valor del tipo de cambio del 29 de junio pasado) es de es de $64.551.

El cálculo se realizó para créditos UVA, con plazo a 30 años del Banco Nación. El préstamo equivale al 80% del valor de la propiedad, sin acreditar haberes en ese banco.

Así las cosas, es necesario un ingreso que es un 176% más alto que el requerido en mayo 2017. Esto implica que hay que ganar más del doble que hace un año para calificar para comprar.

Esto provocó que la demanda de créditos hipotecarios se desplome. De acuerdo al último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en mayo pasado las escrituras con crédito hipotecario bajaron 26,9% respecto de abril.

 

Los créditos UVA actualizan las cuotas y el capital en base a la inflación. Este tipo de préstamo se compone por una tasa que varía entre el 6% y el 10% más el ajuste de las cuotas correspondiente al índice de precios.

 

Además, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos del tomador.

Para el ejemplo citado, el alquiler mensual de este tipo de ambientes se estima en $8.000 y la cuota para afrontar un crédito para ese inmueble es de exactamente el doble: $16.138.

De cara al segundo semestre, la perspectiva no mejora. Los especialistas prevén una caída de la actividad y un ajuste en los valores de las propiedades.