iProfesionaliProfesional

Por el impacto en la licitación de Letes, el precio del dólar se mantuvo estable en la City

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense mostró volatilidad pero cerró la jornada clave para los mercados dos centavos menos que ayer, a $28,05
05/07/2018 - 15:00hs
Por el impacto en la licitación de Letes, el precio del dólar se mantuvo estable en la City

En un día clave para los mercados, por la licitación que hubo de Letras del Tesoro en dólares a fines de julio del 2019, y luego del feriado en Estados Unidos del miércoles que redujo los negocios, este jueves la divisa estadounidense se mantuvo estable.

Esta jornada el volumen operado volvió a normalizarse tras la falta de referencia de la previa, y subió 133% hasta los u$s757 millones.

De esta manera, el dólar mayorista mostró volatilidad, ya que se negoció en un valor que llegó a un máximo de $28,26, pero concluyó la jornada en retroceso, a dos centavos menos que el miércoles, a $28,05.

Además de la licitación de Letes, también ayudó a contener la elevada demanda de divisas la subasta de dólares diaria, por un total de u$s100 millones, que realiza el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, y cuyo precio de corte fue de $28,214.

"En una rueda con marcada dispersión de precios, el tipo de cambio mayorista cerró con mínima pérdida respecto del día anterior", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios agregó: "Los ingresos de exportadores cerealeros promedian u$s120 millones diarios y la licitación diaria agregó otros u$s100 millones más, pero por ahora la demanda sigue superando los ingresos de la divisa norteamericana".

Cabe recordar que, en línea con el notorio incremento del tipo de cambio, en junio se liquidaron desde el sector agrícola alrededor de u$s3.225 millones, un récord mensual desde 2007, luego de cinco meses seguidos en los que se vendió un monto mínimo.

"La liquidación del mes pasado significó un incremento de interanual de 44%, o sea, u$s979 millones por encima del monto liquidado en junio 2017", dice un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Para agregar que, tomando el acumulado enero a junio de cada año, la liquidación de agrodólares "aumenta 2% interanual, dato que contrasta con la contracción de 9% interanual verificada para el acumulado enero-mayo".

Este contexto ocurrió por la expectativa de lso operadores a la licitación de Letes que se realizó este jueves, en las que se colocaron u$s422 millones. La misma captó fondos a un año de plazo y se pudo suscribir en pesos, dólares o canjeando las Letras del Banco Central (Lebac).

Respecto a este último punto, del total colocado, unos u$s295 millones fue por canjes de Lebac.

La intención del Gobierno es financiarse en el mercado local y atraer pesos para evitar que vayan al dólar y descomprimir el mercado cambiario.

"Para la suscripción de Letes con Lebac, el monto efectivo en dólares estadounidenses de las Letes adjudicadas se convertirá a pesos al tipo de cambio establecido de acuerdo con la Comunicación "A" 3500 del día miércoles 4 de julio de 2018 de $28,0317 por cada dólar estadounidense", señaló en Ministerio de Hacienda en su página web.

Si bien en principio esta licitación había sido anunciada para el martes pasado, la cartera que conduce Nicolás Dujovne la extendió hasta hoy debido a la "solicitud de potenciales participantes y en virtud de los tiempos acotados para su implementación".

Por su parte, en el rubro minorista, el precio de la divisa estadounidense mostró una ligera baja de tres centavos, ya que cotizó a $28,75 promedio para la venta.

En el Banco Nación se registró una baja de diez centavos en la cotización al público para finalizar a $27,50 para la compra y $28,50 para la venta.

En cambio, el mayor precio convalidado en la City se mantuvo por tercer día consecutivo en los $29 (Galicia), seguido por los $28,90 de Itaú y Macro, y los $28,85 de Patagonia.

Por el lado de la plaza informal, el blue cayó cinco centavos a $28,90, aunque igual se colocó 15 centavos por encima del promedio oficial minorista.

En tanto, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s515 millones, de los cuales el 55% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28,99 y $30, respectivamente, con tasas de 47,1% y 44,5% anual. Para fin de año se ubicó el valor pautado a $34,05. Los futuros mostraron bajas de más de diez centavos, ante la baja sorpresiva del final del spot.

TasasEn la previa al canje por Letes que impulsa el Gobierno, las tasas de las Lebac se dispararon hasta un 65%. Es que con la misión de captar inversores y desalentar la fuga al dólar, los rendimientos en pesos escalaron hasta 15 puntos porcentuales esta semana.

También incidieron en este cóctel las ventas de bancos de las Letras del BCRA, que ante el alza de los encajes de tres puntos porcentuales deben subir sus posiciones en moneda nacional, y el canje por Letes.

La fuerte suba de las tasas forma parte de las variadas estrategias del Gobierno para frenar la escalada del precio del dólar y atraer a los inversores.

De esta manera, los rendimientos en moneda nacional de estos papeles "abandonaron" el 42% que ofrecían en el mercado secundario hasta el viernes pasado, y escalaron alrededor de 15 puntos porcentuales para llegar a un máximo del 67% anual para el más corto plazo de 15 días.

Es decir, el objetivo es brindar atractivos rendimientos en pesos que le ganen al incremento del tipo de cambio y a la escalada de la inflación.

De hecho, este jueves, en el mercado secundario de Lebac hubo nuevas alzas en los rendimientos, luego de la baja del miércoles, ya que en el plazo a 13 días la tasa de interés se ubicó en el 63% y la de 139 días al 48% anual, en una plaza en la que se operaron en total un equivalente en pesos de u$s191 millones.

En la licitación de Letras del Tesoro de este jueves la tasa convalidada para el plazo a 379 días fue de 5,5% anual en dólares.

Temas relacionados