iProfesionaliProfesional

El e-commerce crece más del 50% interanual en los últimos años, pero todavía no tiene una participación significativa en el total de ventas minoristas
05/07/2018 - 20:51hs

Mientras el consumo masivo cayó hasta 5% en los últimos años según la consultora Deloitte, el comercio electrónico en la Argentina sigue creciendo en facturación: en 2016, aumentó 51% interanual, en tanto que en 2017 la suba fue de 51%, con ingresos por $156.000 millones.

No obstante, el canal electrónico tiene mucho para crecer aún: representa en la Argentina cerca del 2% del total de ventas minoristas, cuando en países desarrollados tiene una participación superior al 5%. Esto se debe a dos cuestiones principales.

Por un lado, la cantidad de adultos bancarizados es muy baja, por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan alto y existen formas de pagar en efectivo.

Por el otro, la desconfianza. Si bien el usuario cuenta con mucha información que le dé seguridad a la hora de comprar –como reseñas de otros usuarios o vías de comunicación rápidas como WhatsApp o Facebook–, todavía no confían plenamente en las tiendas online, especialmente en la seguridad sobre el uso de sus datos personales.

En consencuencia, prevalece el omnicommerce, es decir, revisar productos en Internet y comprar en la tienda física o viceversa.

Sin embargo, la Argentina es uno de los países con mayor uso de comercio electrónico en Latinoamérica. El estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), nueve de cada 10 adultos argentinos conectados a Internet compró online alguna vez. Y el 50% compró alguna vez en los últimos seis meses.

DiferencialesLos argentinos tienen en cuenta cuatro pilares a la hora de elegir una tienda online: precios, medios de pago, logística y promociones bancarias. De esta forma, el 84% de busca descuentos y ofertas, y asegura tener conciencia del precio; mientras que el 54% afirma que elige la tienda que ofrezca la entrega más rápida posible.

"El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del Estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad", remarcó Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

Desde esa empresa, señalan que las promociones impactan directamente en el consumo. Por ejemplo, al ofrecer 12 cuotas sin interés, las ventas aumentan hasta 300%, con un ticket promedio que sube de 2.000 a 5.000 pesos.