iProfesionaliProfesional

Lo decidió el ente regulador y la empresa que abastece a la zona sur se llevó la peor parte, porque le aplicaron una sanción que supera los $300 millones 
06/07/2018 - 20:46hs

Este viernes se conoció que las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur recibieron fuertes multas que suman $502 millones.

Las sanciones fueron dispuestas por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), debido a incumplimientos detectados en la calidad técnica del servicio y por deficiencias en la atención a sus clientes.

El ENRE realizó un control desde septiembre de 2017 hasta febrero de este año. Gracias a esto se pudo determinar que las empresas deberán devolver a los usuarios $367 millones, que aparecerán como créditos en las facturas de los afectados por cortes de luz.

A los $367 millones deben agregarse resarcimientos que el ENRE detalla como "afectaciones extraordinarias" correspondientes al período que va desde febrero de 2017 hasta agosto del mismo año.

"A partir de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) realizada para el período 2017-2021, el ENRE instauró nuevos procedimientos de control para la evaluación de la calidad de servicio", detalló el organismo.

Y agregó: "El organismo estableció un régimen de calidad compatible con las posibilidades técnicas y económicas de las empresas, de forma tal de recuperar los niveles de calidad previstos en los contratos de concesión", marcaron.

La obligación de pagar los $502 millones no se divide en partes iguales entre las empresas. La multa mayor es para Edesur, que deberá desembolsar $310 millones. En tanto, Edenor fue penalizada con $192 millones.

Ambas empresas fueron sancionadas por incumplir en las dos áreas de su actividad: la calidad técnica del servicio y la atención comercial a los clientes.

Edesur debe pagar $167 millones por deficiencia en la calidad del servicio, mientras que a Edenor le corresponde erogar $83 millones. 

En cuanto a la atención comercial, Edesur debe pagar $89 millones, contra $18 millones de Edenor.

Temas relacionados