iProfesionaliProfesional

Irá por su noveno mandato en el sindicato. Lo desafía Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto. Temor por la escalada del enfrentamiento
08/07/2018 - 13:57hs

Armando Cavalieri, jefe del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986, es uno de los gremialistas favoritos de Mauricio Macri. A los 84 años, Cavalieri se apresta a validar su noveno mandato consecutivo.

La continuidad del eterno líder mercantil choca con el mensaje de renovación sindical que se bajó desde el Gobierno. Menemista, kirchnerista y ahora macrista, Cavalieri, le hizo "upa" al hoy ministro de Trabajo, Jorge Triaca , cuando era un bebé, señala La Nación.

Ramón Muerza es el retador de Cavalieri. Es delegado de los supermercados Coto y actual secretario de Organización del sindicato. Tiene 53 años y su trayectoria laboral fue en un frigorífico. Asegura tener el apoyo de los afiliados que se desempeñan en las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos. Le dicen "el empleado del mes" por su cercanía al empresario Alfredo Coto, a quien considera "un padrino". Se jacta de tener el respaldo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le manifestó sus inquietudes sobre la democracia interna en el gremio. Otro dato: su hijo Hernán es concejal de Cambiemos en Cañuelas.

Cavalieri siempre le escapó a la palabra "sucesión" para evitar abrir una disputa interna, algo inevitable en un gremio con más de un millón de afiliados y con la obra social más numerosa del país. Recién esta semana confirmósu candidatura, detalla La Nación.

La disputa con Muerza se judicializó a partir de una denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en los padrones. Hubo otra acusación, pero por parte de Cavalieri, sobre carnets truchos. Interviene en el caso el fiscal Guillermo Marijuan. El miércoles próximo se debería elegir a través de una asamblea a la junta electoral. Será en el predio de Parque Norte, donde se esperan miles de asistentes. Esa junta fiscalizará la elección, que se prevé para septiembre u octubre. Quien gane la seccional de Capital será el que comande la federación nacional en 2019.

Muerza denunció que Cavalieri, a través de tres personas de su entorno, recurrió a la barra brava de Boca como fuerza de choque para la asamblea del miércoles. "Hablaron con gente de Di Zeo", precisó. Desde el entorno del jefe de la barra de Boca lo negaron. También lo rechazó un allegado al viejo líder mercantil.

"Pretenden hacer una reunión a puertas cerradas para elegir a la junta electoral y hacer trampa. La asamblea debería ser en un lugar más grande. Vamos a ir con 10.000 trabajadores", advirtió Muerza. Cerca de Cavalieri le respondieron con una chicana: "En 25 años aceptó siempre sin problemas que las asambleas se realicen en Parque Norte y tampoco nunca se quejó de los padrones", según señala La Nación.

El temor a un enfrentamiento entre los dos bandos está latente. Se reforzaron los alambres perimetrales del predio y Cavalieri le solicitó "garantías" al Gobierno de la Ciudad. El oficialismo habla de un operativo de seguridad de 300 efectivos; la oposición, de 1.000, como un Boca-River.

Temas relacionados