iProfesional

Desde el surgimiento del Bitcoin, no han dejado de crecer. En el mundo hay más de 1.500 criptodivisas que ya suman una capitalización de casi 250.000 M
11/07/2018 - 12:34hs

El auge de las criptomonedas se refleja en la velocidad a la que brotan nuevas divisas virtuales, que ya suman una capitalización conjunta de casi 250.000 millones. Y ni siquiera la caída de precio del bitcoin, la criptomoneda de referencia, disuade a los inversores: casi un tercio de los españoles prevé comprar criptomonedas en el futuro; no en vano, España es uno de los países con mayor interés en las monedas virtuales.

Más allá de bitcoin y el ethereum, las más conocidas, en el mundo hay más de 1.500 criptomonedas, y solo diez superan los 4.000 millones de euros de facturación. Una de las menos conocidas para el gran público es el Neo, informa el medio español, El Economista.

Impulsada por una compañía china, propone una nueva estructura bajo la tecnología blockchain con la que poder gestionar transferencias y contratos digitales, algo similar a lo que ya permite ethereum, aunque más completo, según sus creadores.

La plataforma que sustenta la tecnología Neo permite a sus usuarios el uso de identidades y activos digitales, así como de contratos. La "economía inteligente" que proponen permite la gestión y automatizada de todos esos activos, contratos e identidades. Fue creada en 2014 y está muy orientada hacia el comercio electrónico.

Además, la red NEO también utiliza la identidad digital. Todos los individuos e instituciones que quieran operar a través de esta plataforma deben contar con una identidad confirmada. Este modelo de identidades lucha contra los fraudes y promueve el cumplimiento de las reglas comerciales en cada región.

Al igual que otras criptomonedas, los usuarios de eToro, la red social de trading número uno del mundo, pueden elegir invertir su dinero en criptomonedas Neo. Por si fuera poco, los nuevos miembros de la comunidad, más de seis millones, recibirán una cartera de u$s100.000 virtuales con los que poder poner a prueba las estrategias de inversión.

Para todos los inversores interesados, eToro ofrece a sus miembros la posibilidad de invertir en las principales criptodivisas. Bitcoin, ethereum, litecoin, ethereum classic, dash, cardano o el ripple son algunas de las opciones disponibles. Cada una cuenta con una característica y cubre una serie de necesidades:

- El bitcoin fue la primera y es la mayor entre las criptomonedas. Ha sido la encargada de sentar las bases para que luego aparecieran cientos de divisas similares más.

- Ethereum es la segunda mayor criptomoneda del mundo, según su capitalización. Fue creada por el programador ruso Vitalik Buterin y cuenta con el respaldo a nivel internacional de gigantes tecnológicos como Microsoft e Intel.

- Litecoin fue diseñada por el antiguo ingeniero de Google Charles Lee y su objetivo es mejorar la tecnología del bitcoin ofreciendo tiempos de procesamiento más rápidos y un mayor número de tokens. También ha sido la primera de las criptomonedas en implementar SegWit, un método que acelera los tiempos de transacción sin comprometer la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) subyacente.

- Ethereum Classic está basada en el código original de la cadena de bloques de ethereum pero pretende crear una divisa más descentralizada.

- Dash ha sido desarrollada por el programador de software Evan Duffield. Su foco principal son las transacciones instantáneas y la privacidad de sus propietarios gracias a una infraestructura que permite transacciones mucho más rápidas que otras criptodivisas y, por tanto, ofrece mayor liquidez que muchas otras.

- Ripple es quizás la criptomoneda más adoptada dentro del sector financiero gracias a que está impulsada por algunos de los gigantes del sector. El XRP fue creado por el programador estadounidense Jed McCaleb y permite que las entidades financieras cambien distintas divisas, criptomonedas y formas alternativas de pago, como millas de pasajeros frecuentes.

- Cardano cuenta con una tecnología de tercera generación, basada en ethereum, pero con una estructura de dos capas diferenciadas, una que lleva a cabo las transacciones, similar a cualquier criptomoneda, y otra que ejecuta las aplicaciones de cadena de bloques, y podría describirse como la "capa de desarrollo".

Gracias a una comunidad de más de seis millones de miembros, los usuarios de eToro podrán optar por diseñar su propia estrategia de inversión con criptomonedas o buscar a algunos de los 'Popular Investor', los mejores traders de la comunidad, para clonar sus carteras.