iProfesional

Pese al salto del dólar, importaciones de marroquinerí­a se dispararon 50% en el primer semestre

Desde el sector criticaron además la postura del ministro de Producción, Dante Sica, de no limitar la entrada de bienes del exterior
12/07/2018 - 18:21hs
Pese al salto del dólar, importaciones de marroquinerí­a se dispararon 50% en el primer semestre

A pesar del salto del dólar, que acumuló un avance cercano al 50% en lo que va del año, la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) registró un aumento interanual de casi 50% en las unidades importadas durante el primer semestre. 

Este rubro comprende carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas y ropa de cuero, entre otros productos.

Caba destacar que las importaciones venían de acumular un salto del 75% en 2017 respecto de los niveles de 2015.

"En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aun más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea mas apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma", disparó Ariel Aguilar, titular de CIMA.

En este sentido, precisó que "otro dato relevante que marca la decisión política de profundizar esta apertura es que la cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420".

En paralelo, el presidente de CIMA afirmó que "preocupan las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, cuando dice que no busca limitar las importaciones sino que las empresas deben ser competitivas y exportar más".

"Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, esta dolarizada. El cuero, en nuestro caso tiene valor dólar, ya que el 90 % se exporta en estado terminado o semi terminado, y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados", explicó.

Además, Aguilar sostuvo que "la caída del consumo, el aumento de importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de mas de 3.000 empleos y el cierre de 70 fabricas".

En este contexto, el titular de CIMA señaló que "los términos en que se plantea la cuestión de competitividad es falsa, ya que el 80% de los costos tiene que ver con cuestiones que puede regular el Gobierno, como las tarifas".

"Por otro lado, se plantea disminuir los derechos que pagan los cueros crudos, lo cual dejaría con menos cueros el mercado interno en un claro sesgo de primarizacion de nuestra cadena de valor", concluyó.

Temas relacionados