iProfesionaliProfesional

La tasa de vacancia en el mercado de retail de la Ciudad se disparó más de 120% durante el primer semestre respecto a igual período de 2017
16/07/2018 - 15:46hs

La tasa de vacancia en el mercado de retail de la Ciudad de Buenos Aires se disparó más de 120% durante el primer semestre respecto a igual período de 2017, según se desprende de un informe de Colliers International. Entre los factores, se destaca la importante desaceleración de la economía que, se estima, llevará a un período recesivo en el segundo semestre.

 

"El primer semestre de 2018 tuvo un muy importante incremento en la superficie disponible de locales en los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires", destacó el estudio, en lo que se interpreta como un indicio más de que la economías está entrando en una etapa recesiva.

La disponibilidad se ubica principalmente en los corredores de "Santa Fe y Callao" y "Peatonal Florida", con una participación dentro del total de la superficie ofrecida del 17,41% y 54,22%, respectivamente, según se desprende del trabajo que publicó ambito.com.

La tasa de vacancia del mercado de retail (medida en base a la cantidad de locales disponibles en alquiler) mostró un incremento de 1,56 puntos porcentuales en el primer semestre del año, con relación semestre anterior.

En la actualidad, se ubica en 4,66%, valor que si se compara con el primer semestre de 2017 sufrió un aumento del 121,91%. Es que el año pasado se establecióen 2,1%, dijo Colliers.

Además, en el trabajo se destaca "Rivadavia y Acoyte" el cual, al igual que ocurrió en el semestre anterior, no cuenta con locales disponibles para alquiler.

En ese sentido, el único corredor que redujo su tasa de vacancia fue "Santa Fe y Pueyrredón" pasando de 3,55% al 2,04%, con el que cuenta actualmente.

Los rubros que lideran los locales comerciales siguen siendo de indumentaria y accesorios y gastronomía, con un 49% y 15%, respectivamente.

En cuanto a los precios, el promedio de alquiler del mercado alcanzó un valor de u$s44,34 por m², lo que representa una reducción del 14,68% al compararlo con los u$s51,97 por m² que registró en el último semestre.

Temas relacionados