NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Autos

Impuestos internos: Toyota suspendió la venta de la SW4 Diamond en la Argentina

Impuestos internos: Toyota suspendió la venta de la SW4 Diamond en la Argentina

Tras la devaluación y suba de la inflación, el vehículo ya hubiera alcanzado la segunda escala de impuestos internos y su precio se hubiese disparado más

17.07.2018 11.27hs Autos

Toyota Argentina decidió suspender la comercialización de la SW4 Diamond en el paí­s. Se trata del auto de pasajeros más caro y lujoso de fabricación nacional. La marca justificó la decisión por un motivo impositivo.

La versión Diamond se lanzó a la venta en abril del 2018 y se seguirá fabricando en la planta bonaerense de Zárate, pero sólo para exportación, publicó el sitio autoblog.com.ar.

La razón central de la drástica decisión es de caracter tributario. Tras la fuerte devaluación del peso en las últimas semanas y la aceleración de la inflación, la SW4 Diamond ya hubiera alcanzado la segunda escala de impuestos internos (la única vigente en la actualidad) y su precio, ya alto, se hubiese disparado aún más.

En enero de este año, el Gobierno eliminó la primera escala de impuestos internos, pero mantuvo la segunda. Impacta con un gravamen del 20% sobre los autos de pasajeros que tengan un precio de venta a concesionarios (sin impuestos ni comisiones) por encima de $900.000.

El último precio de venta al público de la SW4 Diamond fue de $1,3 millón. Ahora esa oferta desapareció del mercado.

Las versiones SRX de la SW4 quedaron al borde de tributar el impuesto. Por eso, hoy su precio de lista es el mismo, tanto para las versiones con caja manual o automática: $1.296.300.

El impuesto interno afecta sólo a los vehí­culos de pasajeros (como autos, SUVs y minivans). Las pick-ups y los vehí­culos con más de diez asientos quedan exentos, al ser considerados vehí­culos comerciales.

Desde que los impuestos internos comenzaron a distorsionar el mercado automotor argentino, a comienzos de 2014, los diferentes Gobiernos realizaron cambios sobre el mí­nimo imponible cada seis meses. En enero pasado, sin embargo, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que la actual base imponible no serí­a modificada hasta enero de 2019.

Recién en ese momento, en función de la decisión que tome el Gobierno, Toyota Argentina podrí­a volver a ofrecer la SW4 Diamond en nuestro mercado, informó autoblog.com.ar.

Hasta el momento, el único directivo de una utomotriz que reclamó de manera abierta al gobierno de Mauricio Macri por los efectos del impuesto fue el vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli: "Los impuestos internos afectaban a los autos de más de u$s80.000 y ahora impactan a los de menos de u$s50.000", aseguró en esta nota.

Más sobre Autos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas