NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

El Congreso de EEUU lucha por restaurar la neutralidad de la red

El Congreso de EEUU lucha por restaurar la neutralidad de la red

Es el concepto con el que se conocen las regulaciones que amparaban Internet como servicio público, aprobadas bajo el gobierno de Obama y por Donald Trump

19.07.2018 07.22hs Tecnología

Un congresista conservador de los Estados Unidos presentó una legislación que restablecerí­a los pilares básicos de la neutralidad de la red, el principio que protegí­a la igualdad de acceso a Internet y que fue abolido recientemente en ese paí­s.

El representante republicano Mike Coffman oficializó la presentación del proyecto de ley, parte de cuyo contenido ya habí­a avanzado, para apelar a la responsabilidad del Congreso en este ámbito tecnológico.

La neutralidad de la red es el concepto con el que se conocen las provisiones que amparaban Internet como un servicio público, unas condiciones que habí­an sido aprobadas bajo la administración Obama en 2015 y que fueron abolidas el pasado 14 de diciembre, ya bajo la administración Trump.

Este cambio, efectuado el 11 de junio, implica que las empresas proveedoras de Internet puedan bloquear o ralentizar el acceso a las web que deseen sin importar su contenido, incluyendo medios de comunicación o plataformas de video como Netflix, con la consecuente revolución del modelo de negocio que implicarí­a el poder ofrecer accesos prioritarios o exclusivos.

La propuesta de Coffman recoge las demandas fundamentales de los defensores de la norma abanderada por Obama, lo que supondrí­a de facto revertir el orden vigente mediante el hipotético consenso del Congreso: en la Cámara Baja, los republicanos poseen una amplia mayorí­a; en el Senado, su dominio es mí­nimo.

El legislador de Colorado introdujo, así­, la prohibición de que las proveedoras puedan bloquear o ralentizar el acceso a páginas a su antojo, además de impedir que estas puedan comercializar acuerdos de entrada prioritaria a ciertos contenidos.

Aunque el alcance que pueda tener la nueva legislación es incierto y dependerá del apoyo que coseche entre los demás congresistas, la proposición parece recoger las demandas esenciales que reclamaban los demócratas y podrí­a seducir a otros republicanos, entre los que habí­an surgido voces crí­ticas contra la abolición del principio de neutralidad de red.

Coffman también firmó una petición para revertir la nueva norma republicana, un trámite que se enmarca en una medida que permite al Congreso acabar con regulaciones aprobadas por agencias federales y que se conoce como CRA.

Dentro de esta medida, los demócratas consiguieron una victoria en el Senado el 16 de mayo, al lograr el apoyo de tres republicanos para superar el primer paso, previo a la aprobación en la Cámara de Representantes -que se antoja más complicada- y la firma del presidente -que parece improbable-.

Coffman defendió que con su propuesta se inicia la batalla para implantar la "constitución de Internet": "Los estadounidenses merecen saber que sus representantes, no los burócratas, luchan por su interés", enfatizó durante la presentación.

Más sobre Tecnología
Te puede interesar
Zoom Recomendadas