iProfesional

Tras licitación de Lebac, el dólar fue más demandado y cerró al alza: $28,32

Luego de la licitación mensual de las Letras del Banco Central del martes, y quedar $140.000M sin renovar, el billete estadounidense volvió a ser demandado
18/07/2018 - 17:00hs
Tras licitación de Lebac, el dólar fue más demandado y cerró al alza: $28,32

El precio del dólar subió y fue más demandado este miércoles, un día después del "súpermartes" en el que el Banco Central llamó a una nueva licitación de Lebac, donde renovó 74,4% de los $529.000 millones que vencieron, pagando una tasa a más corto plazo del 46,5% anual y liberando unos $140.000 millones.

De esos pesos se estima que $80.000 millones quedaron encajados en los bancos, y el resto sí están "sueltos" en mano de inversores en la City. Por lo que una parte puede ir a parar a la dolarización de carteras y, por ende, presionar la cotización del billete estadounidense.

En consecuencia, se observó una mayor demanda de billetes ya que el volumen total operado creció 44% en la jornada, para registrarse u$s799,8 millones.

Según operadores, la subasta de u$s100 millones realizada por la entidad monetaria y las ventas de bancos oficiales (el Nación, con ayuda del Ciudad, habrían vendido en conjunto u$s250 millones) sirvieron para atenuar el incremento del tipo de cambio.

En tal sentido, en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense cerró a $27,60, una suba de cinco centavos frente al cierre anterior, tras tocar durante la jornada un máximo de $27,74.

"Con un recorrido irregular pero siempre por encima del nivel previo, el tipo de cambio mayorista continuó su recuperación de la mano de una demanda más activa", indicó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

De esta manera, el billete tocó su valor más alto desde el 6 de julio pasado, y en los primeros tres días de esta semana avanza 32 centavos.

En la subasta diaria del BCRA, a cuenta del Ministerio de Hacienda, el monto adjudicado en el medio de la rueda fue u$s100 millones a un precio promedio de corte de $27,7075.

Por su parte, en el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades el precio promedio fue $28,32, es decir, 16 centavos por encima que el martes, según datos del Banco Central.

En el Banco Nación el valor al público ascendió diez centavos para ubicarse a $27,10 para la compra y $28,10 para la venta, la referencia más baja de la plaza.

El precio máximo convalidado en ventanillas fue de $28,60 en el Galicia, seguido por los $28,50 de ICBC y los $28,40 de Santander, Itaú y Macro

En tanto, en el circuito marginal, el blue se negoció con una baja de 15 centavos, a $28,65, en las cuevas de la City. Así, se ubicó 33 centavos (1,2%) encima del promedio minorista oficial.

Finalmente, en el mercado de futuros del Rofex, se operaron u$s300 millones, de los cuales 67% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $28 y $29,09, respectivamente, con tasas de 40,9% y 44,8% anual. En general, los futuros finalizaron neutros, ya que no acompañaron la suba del spot.

Para diciembre, el precio negociado se ubicó en los $32,84. Es decir, para los inversores en todo el 2018 habría una devaluación del 76 por ciento.

En cuanto a la licitación de Lebac del martes, se renovó el 74,4% de los $529.000 millones que vencieron en la semana, por lo que quedaron "sueltos", a disponibilidad de los inversores, un caudal cercano a los $140.000 millones.

De ese total, a nivel oficial se estima que unos $60.000 millones se utilizará como "demanda de dinero por vacaciones".

En tanto, los otros $80.000 millones, según fuentes del Banco Central, serán encajados por los bancos (o sea, no se considerará expansión), por la obligatoriedad de la nueva reglamentación del BCRA, en la que las tenencias de pesos de las entidades debieron subir a principios de mes unos tres puntos porcentuales al 26%.

Y que, precisamente, este 18 de julio se incrementará otros dos puntos porcentuales. De allí a que deban encajar más pesos ahora.

Incluso, de ese monto, alrededor de $45.000 millones serán imputados en el nuevo bono que licitó el lunes el Gobierno, es decir, los Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020 (BOTE 2020), que pueden computarse como encajes.

Los $30.000 millones restantes que completan los $80.000 millones mencionados se consideran que es el rojo estimado de los bancos al día hoy.

En cuanto a los rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac subió un punto porcentual la tasa de interés a más corto plazo, con respecto a la licitación primaria del martes pasado, operándose a 28 días al 47,50% y a 126 días a 42,35%, en una plaza en la que se negoció un total equivalente en moneda nacional de u$s62 millones.

Un relevamiento de Delphos Investment indica que "si bien el tipo de cambio real ha alcanzado niveles de equilibrio señalados por varios modelos econométricos, aún se encuentra por debajo del rango que señala la evolución histórica" del contado con liquidación.

Por su parte, un informe de Analytica sostiene que la corrección del tipo de cambio real generaría "la recesión más profunda desde 2009", debido a la configuración de variables macro y los condicionamientos sobre la política económica impuestos por el Gobierno y/o el FMI. Sin embargo, aclara que "la combinación de factores estadísticos y estacionales implicarían que los datos anuales 'luzcan' mejor que otros eventos similares", como los de 2014 y 2016.

BolsaLa Bolsa porteña operó el miércoles con alza de precios y con un nivel considerable de operaciones, por los pesos sobrantes de la licitación de Lebac que fueron a ser invertidos a esta plaza.

Así las cosas, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,08% para ubicarse en las 27.000 unidades, que le permite acumular una suba del 4% en lo que va del mes.

Las principales incrementos en las acciones correspondieron a Cablevisión, con el 11,4%, seguido por Telecom (6,6%) y Mirgor, con el 5,9%. 

En lo que ha transcurrido del año, el Merval acumula un negativo de 10 por ciento.

En cuanto a Wall Street, los ADRs y acciones argentinas que cotizan en Nueva York, también mostraron alzas, como los casos de Telecom (5,5%) y TGS, con el 2,4 por ciento.

"Los activos domésticos continúan transitando una etapa de continua debilidad en las valuaciones, ya que combinan incertidumbre y apatía por parte de los inversores, dado que no detectan a corto plazo 'drivers' que puedan restablecer pronto la confianza perdida", afirmó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

En cuanto a los títulos públicos más operados en Buenos Aires, la mayoría cerró en alza y sobresalió el Discount en pesos, que subió 1,6%, seguido por el Bono Argentina 2117, que avanzó 0,8 por ciento.