NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

La Argentina volverí­a al "top ten" de exportadores de carnes este año

La Argentina volverí­a al "top ten" de exportadores de carnes este año

Son proyecciones de la Mesa de la Carne, que se reunió este jueves en la Exposición Rural. De esta forma, se subirían 10 escalones con respecto a 2015

19.07.2018 20.39hs Economía

La Argentina terminarí­a este año en el 7º puesto entre los paí­ses exportadores de carne, con 435.000 toneladas. De esta manera, avanzarí­a 10 lugares desde 2015, cuando se vendieron menos de 200.000 toneladas, y luego de haber estado en el tercer lugar en 2005 con 700.000 toneladas.

Esa es la proyección de la Mesa de las Carnes, que este jueves se reunió en Exposición Rural y valoró la apertura de nuevos mercados, como China y Japón. Aunque adelantaron que la competencia para seguir avanzando en el ranking será cada vez más difí­cil.

El mercado ganadero local se vio favorecido por el aumento del dólar, que hizo más competitiva a la Argentina a nivel global. Aunque los productores esperan que esa mejora pueda trasladarse a toda la cadena y se consigan mejores precios para exportar.

"En los últimos dos años y medio hemos visto un progreso muy importante, tanto de la producción como de las exportaciones", señaló el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, según declaraciones reproducidas por Clarí­n.

"Este año vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015, un 100% en tres años es un signo muy positivo pero todaví­a nos queda un camino enorme por recorrer", completó el funcionario.

Según Lopetegui, la Argentina "estuvo diez años afuera de los mercados mientras paí­ses que no tení­an una trayectoria como Uruguay o Paraguay terminaron exportando más carne", a pesar de que la "marca argentina sigue siendo reconocida y pedida" en los mercados donde aumentó el poder adquisitivo.

En la reunión también se habló sobre el aumento del peso de faena de 350 a 500 kilos como una necesidad para crecer en el mercado interno, ya que los novillos pesados ofrecen la misma calidad y terneza que la ternerita o el novillito, preferidos del paladar argentino.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas