iProfesional

Son proyecciones de la Mesa de la Carne, que se reunió este jueves en la Exposición Rural. De esta forma, se subirían 10 escalones con respecto a 2015
19/07/2018 - 20:39hs

La Argentina terminaría este año en el 7º puesto entre los países exportadores de carne, con 435.000 toneladas. De esta manera, avanzaría 10 lugares desde 2015, cuando se vendieron menos de 200.000 toneladas, y luego de haber estado en el tercer lugar en 2005 con 700.000 toneladas.

Esa es la proyección de la Mesa de las Carnes, que este jueves se reunió en Exposición Rural y valoró la apertura de nuevos mercados, como China y Japón. Aunque adelantaron que la competencia para seguir avanzando en el ranking será cada vez más difícil.

El mercado ganadero local se vio favorecido por el aumento del dólar, que hizo más competitiva a la Argentina a nivel global. Aunque los productores esperan que esa mejora pueda trasladarse a toda la cadena y se consigan mejores precios para exportar.

"En los últimos dos años y medio hemos visto un progreso muy importante, tanto de la producción como de las exportaciones", señaló el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, según declaraciones reproducidas por Clarín.

"Este año vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015, un 100% en tres años es un signo muy positivo pero todavía nos queda un camino enorme por recorrer", completó el funcionario.

Según Lopetegui, la Argentina "estuvo diez años afuera de los mercados mientras países que no tenían una trayectoria como Uruguay o Paraguay terminaron exportando más carne", a pesar de que la "marca argentina sigue siendo reconocida y pedida" en los mercados donde aumentó el poder adquisitivo.

En la reunión también se habló sobre el aumento del peso de faena de 350 a 500 kilos como una necesidad para crecer en el mercado interno, ya que los novillos pesados ofrecen la misma calidad y terneza que la ternerita o el novillito, preferidos del paladar argentino.

Temas relacionados