iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quiere repartir el costo del ajuste con las provincias                                 
23/07/2018 - 04:20hs

El Gobierno puso en la discusión con las provincias la propuesta de un nuevo cálculo del aumento a las jubilaciones, señala Clarín.

La propuesta avanza en un formato que desindexe las jubilaciones y las desenganche de la inflación, algo que quedó contenido en la última reforma del sistema previsional, la que produjo una fórmula de actualización que sumaba a esa indexación a millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

La oferta de ese programa del Gobierno para reducir el gasto quedó limitada en las últimas horas a la fase oral de la negociación con las provincias.

Los únicos papeles que circularon fueron proyecciones que hicieron algunos medios sobre cómo se distribuirán los recortes dentro del reparto por tercios, formato que Nicolás Dujovne marcó para reducir el gasto global en los $300.000 millones.

El tercio de las provincias, dicen esos papeles provisorios, se repartiría según la tablita de la coparticipación. El cómo de ese reparto está también para negociar.

Cada sector que se acerca a la negociación pregunta por el destino de las grandes cajas. Un ejemplo es el destino del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, que se alimenta con el 30% de lo recaudado en concepto de derecho de exportación de soja.

En esas charlas el Gobierno nacional ha hablado de quedarse con ese fondo durante la emergencia de la misma manera con la que amenaza otras partidas, como el aporte nacional como incentivo a la actividad docente, que ayuda a las provincias en el pago de los sueldos.

El Gobierno se adelanta sobre el peronismo del Congreso, porque sabe que sin turno electoral este año, la composición de las fuerzas depende de los movimientos internos de los bloques.

Lo más notable es el esfuerzo que hace Miguel Pichetto para sacar al bloque que preside, del lugar de segunda minoría que tiene hoy frente a Cambiemos y sus aliados.

Se tiene confianza en la captura de un senador peronista por Santiago del Estero, para que se sume al interbloque Argentina Federal. Con eso intenta empatar con Cambiemos como primer paso para la captura de otro senador, cuya extracción oculta, que le permitirá superar al oficialismo en la Cámara, señala el matutino.

La intención del peronismo del Senado es hacer fuerza en la renovación de la integración del Consejo de la Magistratura, que se hará en noviembre próximo.

Todos los partidos juegan fichas para ese test, que es la elección de representantes de los estamentos de jueces y abogados.

En el nuevo formato los jueces pueden repetir elecciones anteriores con la participación de las listas Bordó (Ricardo Recondo), Celeste (Luis Lugones), Compromiso Judicial (Juan Manuel Culotta), con amigos del Gobierno.

Temas relacionados