iProfesionaliProfesional

Llega la video llamada a la Argentina

Es un servicio que incorpora la imagen a la comunicación de voz. Será lanzado el jueves. Fuerte apuesta al desarrollo de redes de tercera generación (3G)
15/05/2007 - 14:01hs
Llega la video llamada a la Argentina

La video llamada, que incorpora la imagen a la comunicación de voz, llega a la Argentina, a través de un servicio que lanza esta semana Personal, el operador de telefoní­a móvil del grupo Telecom, en el marco de una serie de inversiones por un total de 500 millones de pesos anunciada en noviembre de 2006 para el desarrollo de redes de tercera generación (3G).

El anuncio forma parte de la estrategia del grupo de telecomunicaciones para crecer en los segmentos altos del mercado, con nuevos servicios basados en el video y aplicaciones interactivas, con generación de contenidos por parte del usuario. Telecom también apuesta a aprovechar el crecimiento de las ventas de computadoras portátiles en la Argentina, ofreciendo conectarlas a la red en forma inalámbrica a través de Personal.

En ese sentido, además de la red de telefoní­a 3G, la primera integral en América, Personal anunció la disponibilidad de un servicio para navegar desde notebooks a velocidades de hasta 1,2Mbps.

Se trata de la primera red de telefoní­a celular de 3G en la Argentina que utiliza tecnologí­a UMTS/HSDPA, que permite, además de la video llamada, otras aplicaciones como descarga de contenidos multimedia e interactividad. El único antecedente en la región es Chile, aunque sin brindar todos los servicios posibles de 3G.

"Es un salto cuántico de tecnologí­a en la Argentina", aseguró a Infobaeprofesional.com e Infobae.com Guglielmo Noya, director general de Personal, quien estimó que hacia fines de 2009 habrá un millón de clientes que utilizarán estos servicios en el paí­s, en especial en el segmento de empresas, que necesiten alta velocidad de transmisión de datos, y en el mercado de los jóvenes, el más proclive a utilizar estos servicios, estimó el ejecutivo.

El servicio está disponible en principio en un área denominada por Personal como "Zona 3G"

, que abarca los barrios porteños de Recoleta, Retiro, Puerto Madero, el Centro, San Telmo, Constitución, la Boca, San Cristóbal, y parte de Palermo, Belgrano, Balvanera y Boedo, aunque para fines de año la red incluirá a la Capital Federal, algunas áreas del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, "en función de la evolución de los requerimientos del mercado". La disponibilidad se puede consultar en el sitio www.personal.com.ar/cobertura3g . Según dijo Marco Patuano, director general de Telecom, habrá varios zonas 3G y luego ciudades enteras.

Dentro de estas zonas se podrá utilizar, por primera vez en el continente americano, el servicio de "video call", que suma la imagen a la comunicación por voz.

El lanzamiento también contiene una iniciativa para el mercado corporativo, a través de un servicio, "3G Connect", por el cual se podrá navegar por Internet desde una computadora portátil y en movimiento a velocidades de hasta 1,Mbps.Tercera generación3G es un servicio de comunicaciones móviles avanzado desarrollado bajo el estándar UTMS/HSDPA. Los servicios asociados con esta tecnologí­a permiten transferir voz y datos con alta velocidad.

En el mundo hay unos 3 mil millones de usuarios de telefoní­a celular, de los 41 millones utilizan redes de 3G en unos 50 paí­ses a través de 120 operadores. Bajo el estándar UTMS/HSDPA, hay 28 operadores en 16 paí­ses.

Entre las posibilidades que ofrece esta tecnologí­a están:

  • Video llamada.
  • Descarga de contenidos multimedia e interactividad, a través del enví­o de fotos y video, correo electrónico y mensajerí­a instantánea.

Desde Personal, que cuenta con más de 9,3 millones de clientes, aseguraron que los nuevos servicios basados en 3G se brindan a los clientes que posean un terminal 3G, sin necesidad de cambiar el chip ni su número telefónico.

Los celulares de este tipo se pueden utilizar sobre la actual cobertura de la red GSM en el paí­s y realizando roaming internacional con España, Chile, Italia, Francia y los Estados Unidos.

Los teléfonos anunciados por Personal que soportan estos servicios de 3G son el LG MU500 (1.199 pesos) y el Samsung A706 (1.3919 pesos) , los primeros que estos dos fabricantes coreanos traen a América latina. Para los clientes de Personal habrá un 20 por ciento de descuento sobre esos valores. En los próximos meses se sumarán cinco nuevos modelos, para pasar luego a unos 20.

Además de video llamada, cuya comunicación tendrá el valor de una llamada común, estos teléfonos incluyen cámara de fotografí­as y video, reproductor MP3 y de video, y conectividad Bluetooth.Desde la notebookAdemás de la denominada "Zona 3G", la compañí­a lanzó el servicio "3G Connect" que permite, desde cualquier computadora portátil, acceder a Internet móvil a alta velocidad sumando la movilidad al mayor ancho de banda.

El servicio consiste en una placa que se inserta en la notebook mediante la cual se accede a la red 3G para navegar por Internet a una velocidad que al principio será de hasta 1,2 Mbps, pero que tiene capacidad para alcanzar hasta 3,6 Mbps, dependiendo del lugar y de la cobertura de la red. Se estima que en el futuro cercano llegará a velocidades de hasta 7,2 Mbps. Junto con la placa, que funciona como un módem, viene la lí­nea de conexión.

El abono al servicio por 200MB libres es de 99 pesos más impuestos, mientras que 1GB libre asciende a 199 pesos más impuestos. El costo de la placa es de 999 pesos más impuestos. El costo del minuto excedente será de 30 centavos más impuestos.

La apuesta de la empresa es ofrecer a los usuarios de computadoras portátiles la misma calidad de experiencia de navegación que tienen cuando se conectan a Internet desde una red fija.

Guillermo Rivaben, director de Marketing y Planeamiento Estratégico de Personal, explicó que este lanzamiento está más enfocado en el sector de negocios y profesionales. A diferencia de la red wi-fi, esta conexión se realiza a través de la red celular, lo cual permite conectarse mientras el usuario se esté moviendo a un bordo de un vehí­culo. Noya admitió que se analiza la posibilidad de ofrecer esta conectividad en combinación comercial con Arnet, propiedad de Telecom al igual que Personal.Contenidos interactivosEn la "Zona 3G", los clientes de Personal pueden también acceder a los contenidos multimedia exclusivos de Personal WAP, un portal interactivo de la compañí­a, con nuevos contenidos, fotoblog, juegos, descarga de música en formato MP3 y video móvil. También se podrán enviar videos entre celulares.

"Estamos abriendo una plataforma a futuro, estamos poniendo la infraestructura de banda ancha móvil, pero al final son los clientes los que se van a inventar servicios de los que nosotros no tenemos ni idea", dijo Patuano. "estamos entrando en un mundo donde la fantasí­a del cliente a va generar modos que nosotros no tenemos ni idea que existen". En eses sentido, Rivaben recordó que en la Argentina hoy se enví­an más de 2 mil millones de mensajes cortos de textos (SMS) por mes, y millones de descargas de ringtones y canciones al celular.Nuevos modelos de negocioRivaben reconoció que junto con la llegada de 3G arribarán nuevos modelos de negocio relacionados con el contenido de video y la transmisión de video en tiempo real, a través de nuevos contenidos o la adaptación al existente al nuevo formato. Patuano dijo al respecto que se debe paquetizar los contenidos para adaptarlos a la telefoní­a celular.El escenario

Noya resaltó que la capacidad de adopción del mercado argentino a los nuevos servicios "es asombrosa", que "supera los análisis poblacionales de poder adquisitivo", lo cual "está muy relacionado con el nivel educativo" del paí­s. Patuano dijo en ese sentido que el mercado local "es mucho mas parecido al mercado de Europa que al de las Américas. Una oferta de calidad la recibe muy bien este mercado, que no compra por precio sino por calidad". "La Argentina es un mercado al que hay que apostar fuerte", concluyó Patuano.César Dergarabedian

© Infobaeprofesional.com