iProfesionaliProfesional

Industriales reclaman la sanción de una nueva ley de ART

Directivos de la UIA expresaron a la cúpula del Ejecutivo su preocupación por la demora en la aprobación del régimen, y pidieron colaborar en su diseño
25/05/2007 - 14:01hs
Industriales reclaman la sanción de una nueva ley de ART

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó ayer al presidente Néstor Kirchner su preocupación por la demora en la sanción de una nueva Ley de Riesgo de Trabajo y por los proyectos de reforma que circulan por los pasillos del Congreso.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain (foto), aseguró que en el encuentro mantenido con el Gobierno "hemos mostrado nuestra preocupación sobre la Ley de Riesgos de Trabajo y trabajaremos en conjunto sobre este tema que tantos perjuicios trae sobre todo a las Pyme".

De la audiencia con Kirchner, desde el Ejecutivo también participaron la ministra de Economia, Felisa Miceli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Industria, Miguel Peirano. Mientras que del lado de los industriales estuvieron, además de Lascurain, Luis Betnaza (vicepresidente primero de la UIA), Federico Nicholson (Ledesma), José Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria), Héctor Massuh (Massuh), Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y Osvaldo Rial (Unión Industrial de Buenos Aires), todos integrantes de la nueva comisión directiva de la UIA.

Tanto la ministra de Economí­a cuanto el flamante titular de la central fabril coincidieron en que durante la reunión de una hora se habló sobre la confección de una agenda de trabajo para afrontar los desafí­os planteados para profundizar el desarrollo industrial.

"Le hemos expresado al presidente un fuerte respaldo a la polí­tica industrial que este Gobierno está llevando adelante", remarcó a la agencia DyN Lascurain, que dijo que la entidad encuentra "correlato entre el discurso y los hechos" de la gestión kirchnerista.

Miceli agregó que "el crecimiento industrial por quinto año consecutivo es inédito". Pero a pesar de respaldar las medidas que atañen al desarrollo de la industria, la cúpula de la central expresó también su "preocupación" por cómo está funcionando la Ley de Riesgo de Trabajo y "la problemática que esto trae al sector de la pequeña y mediana industria fundamentalmente".

En Diputados, en los últimos dí­as tomaron impulso las iniciativas de reforma a la ley de ART del legislador justicialista Héctor Recalde y del radical Miguel Angel Giubergia.

La propuesta del asesor de la CGT eleva el cuadro tarifario de las indemnizaciones por accidentes laborales, en tanto la de Giubergia busca subsanar, a su entender, una errónea interpretación de la ley de emergencia económica, ya que en "algunas provincias y municipalidades, en su caso, se ha comenzado en el supuesto marco de la emergencia, a no abonar las indemniaciones correspondientes a accidentes de trabajo y a las de las Aseguradoras de Tiesgos de Trabajo (ART) creado en defensa de la saludo de los trabjadores".

En tanto, aún se espera que el Gobierno remita una propuesta oficial de reforma, situación que preocupa al sector empresarial, ya que desde el 2004, y tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso "Aquino", donde consideró que la posiblidad de limitar la responsabilidad de los empleadores frente a un accidente de trabajo es inconstitucional, los tribunales inferiores habilitaron la ví­a civil para los reclamos, incrementándose significativamente las reparaciones económicas para los empleados demandantes.

© infobaeprofesional.com