iProfesionaliProfesional

IRSA y Cyrela construirán viviendas en la Argentina

Ambas empresas darán origen a un emprendimiento que se dedicará a la edificación de viviendas de lujo y casas destinadas a clientes de clase media y baja
31/05/2007 - 14:01hs
IRSA y Cyrela construirán viviendas en la Argentina

El Salón Inmobiliario, que convoca a 600 argentinos en la capital madrileña, fue el lugar elegido por IRSA para anunciar la creación de una empresa desarrolladora en asociación con la brasileña Cyrela.

El nuevo emprendimiento aún no tiene nombre y se dedicará a la construcción de viviendas de lujo y para las clases media y baja. Cyrela es la mayor operadora de su paí­s, con más de 4.500.000 metros cuadrados construidos.

En su historial figuran construcciones residenciales, torres corporativas y shoppings. Tan sólo en el primer trimestre del año, la empresa lanzó 8 proyectos mediante asociaciones y adquirió 43 terrenos por 3 millones de metros cuadrados.

Jorge Cruces, gerente de Real Estate de la compañí­a controlada por la familia Elsztain, fue el encargado de anticipar el nuevo proyecto.

El ejecutivo repasó también los próximos planes de IRSA, entre los que se cuentan la construcción de Panamericana Shopping, un complejo en Caballito y el área complementaria del shopping de Rosario. Y también mencionó el proyecto de Retiro y otro, residencial, en Puerto Madero.

Además, destacó que "con salarios algo recuperados y más confianza en la economí­a el enfoque a mediano plazo se torna más optimista para el sector". Actores

Cyrela no es la única firma extranjera interesada en el mercado inmobiliario argentino. El Grupo Mall, de capitales españoles, también buscará negocios en el paí­s.

Su presidente, Julio Noval, visitará próximamente Buenos Aires para evaluar proyectos, después de construir con éxito en la pení­nsula del Yucatán y Panamá.

Para Jaime Garbansky, presidente de Ecipsa, esta llegada de capitales extranjeros al mercado argentino podrá ser potenciada si se afianza una marca paí­s.

El ejecutivo expuso junto a Cruces y otros colegas en el ciclo de conferencias y repasó los emprendimientos de la mayor desarrolladora del interior.

La intención de la firma es replicar en el Gran Buenos Aires el proyecto de Natania, una propuesta de viviendas para clase media con la que lleva construidas más de 3000 casas distribuidas en 21 barrios de San Juan, Córdoba y Mendoza. ExposiciónEn la misma charla, Eduardo Gutiérrez, presidente del grupo Farallón, analizó la estrategia para exportar ladrillos y se refirió a la necesidad de despejar incógnitas y avanzar con negociaciones.

El desarrollador Ariel Wasserman, en tanto, detalló el sistema de financiación que aplica en la Capital Federal y ciudades del interior como Mar del Plata.

En esta edición, la Argentina forma parte de un listado de 27 paí­ses que decidieron mostrarse a los inversores y desarrolladores sedientos de proyectos.