iProfesionaliProfesional

Guerra entre IRSA y Cencosud se traslada al Norte

El grupo Cencosud inaugurará este miércoles el Portal Tucumán en esa provincia. Shopping del Jardí­n, propiedad de IRSA, será su principal contrincante
11/06/2007 - 14:01hs
Guerra entre IRSA y Cencosud se traslada al Norte

Con Buenos Aires casi al borde de la saturación, los jugadores más importantes en el negocio de los centros comerciales siguen reforzando sus posiciones en el interior del paí­s.

El miércoles, el grupo chileno Cencosud –dueño del Unicenter– inaugurará el Portal Tucumán, en el que invirtió u$s 30 millones, y que será su decimotercer shopping en el paí­s.

Ubicado en el barrio de Yerba Buena, ocupará seis hectáreas y tendrá 90 locales, con las dos naves insignias de la firma: el hipermercado Jumbo y la tienda para materiales para la construcción y el hogar Easy.

Más adelante, la tienda departamental Parí­s –también propiedad del grupo de Horst Paulmann– se sumará al Portal, que también tendrá seis salas de cine, ocupadas por el operador argentino-estadounidense SunStar.

La principal competencia de Cencosud en Tucumán es el Shopping del Jardí­n, ubicado en la estación terminal de la provincia, por el que pasan 450.000 personas por mes, según datos de la Cámara Argentina de Shoppings Centers.

En las provincias del Norte, Alto Palermo –de la nacional IRSA y la chilena Parque Arauco– también compite con el Nuevo NOA, ubicado en Salta.

Otra provincia lindera, y poco habituada a recibir inversiones en comercio minorista, es Santiago del Estero.

Según publica un matutino porteño, hacia allí­ estarí­a enfilando la estadounidense Wal-Mart, con la intención de abrir un supermercado, que probablemente sea de Changomás, su marca económica.

IRSA y Cencosud ya compiten en Rosario desde hace dos años. La empresa de los Elsztain compró dos shoppings (el Córdoba y el predio en el que funciona el Patio Olmos) en la provincia mediterránea, donde Cencosud planea competir. (c) Infobaeprofesional.com