iProfesionaliProfesional

Nokia consolida su liderazgo y Samsung se acerca a Motorola

Los fabricantes de celulares lideres están luchando para atraer por primera vez clientes con aparatos de bajo costo en los mercados emergentes
09/07/2007 - 14:01hs
Nokia consolida su liderazgo y Samsung se acerca a Motorola

Los analistas esperan que la creciente demanda de teléfonos móviles en los mercados emergentes consoliden la posición lí­der de Nokia en el trimestre abril-junio, mientras Samsung, en el tercer lugar, se acerca a Motorola.

Esta semana se conocerán los primeros resultados de esa temporada de un fabricante de móviles cuando Sony-Ericsson anuncie sus datos el miércoles, dando algunos indicadores sobre los ganadores y perdedores en la crucial batalla por el mercado de bajo costo.

Con más de 5 millones de nuevos clientes de telefoní­a móvil sólo en India, los fabricantes de celulares lideres están luchando para atraer por primera vez clientes con aparatos de bajo costo.Se espera que Nokia, que ya domina el mercado de teléfonos de bajo costo, sea el principal ganador, vendiendo unos 100 millones de aparatos en el trimestre, más del doble que su más cercano rival.

Nokia consiguió sus previsiones en el segundo trimestre en mayo, y dijo que ahora esperaba un incremento de su 36 por ciento de cuota de mercado.

Se espera que Motorola, pobre en la balanza para competir con los agresivos precios de Nokia, ceda terreno a Samsung.

Motorola tuvo pérdidas en el primer trimestre mientras intentaba ganar más negocio en el mercado de bajo coste.

"En mercados crecientes, las primeras indicaciones son que Motorola ha luchado otra vez por mantener los volúmenes mientras que los ajustes tácticos de precios de Nokia han hecho algunos segmentos inviables", dijo a la agencia Reuters el analista de CCS Ben Wood.

"El péndulo se está meciendo rápidamente hacia Samsung", expresó el analista de Strategy Analytics Neil Mawston.

"Esperamos que Samsung se acerque en cuota de mercado a Motorola, desde un 4 por ciento a un 2 por ciento, pero Motorola mantendrá su posición".

La analista de Gartner Ann Liang dijo que espera que Samsung alcance a Motorola a mediados de 2007.

Según una encuesta de Reuters, se espera que Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de móviles de mundo, haya incrementado su cuota de mercado hasta un 8,9 por ciento en el último trimestre desde un 8,4% en el anterior.