iProfesionaliProfesional

Exhortos: vací­o legal afecta el cobro de honorarios periciales

Lo aseguran los peritos Ricardo Alberio y Jorge Kohn. Revelan diferencias de criterio por jurisdicción y fueros y anticipan proyecto de ley
12/07/2007 - 14:01hs
Exhortos: vací­o legal afecta el cobro de honorarios periciales

El Dr. Ricardo Alberio y el Dr. Jorge Kohn son peritos de oficio y consultores técnicos. Conocen de cerca la importancia del rol de Perito como auxiliar de la Justicia lo cual, en diálogo exclusivo con Infobaeprofesional.com, compartieron como producto de su experiencia.

Advirtieron las dificultades existentes en materia de cobro y regulación de honorarios, subrayaron vací­os legales y discrepancias de criterios de acuerdo con cada jurisdicción y Fuero donde actúe un perito contador.

Alberio es Licenciado en Administración y Contador Público de la UCA, actúa en el ámbito de la Justicia desde 1983 y es el actual Presidente de la Comisión de Actuación Profesional en el Ambito de la Justicia del CPCECABA -Consejo Profesinal de Ciencias Económicas porteño-. Kohn es Contador Público y Abogado de la UBA, mediador Judicial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es en ste marco, donde se puso de relieve el complejo tema de los exhortos que preocupa a los profesionales. Los expertos anticiparon al respecto detalles de un proyecto de Ley que promete dar soluciones concretas y sobre el cual hay fuertes expectativas.

- ¿Cuáles son los últimos avances del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, las novedades en cuanto a la situación que atraviesan los peritos como auxiliares?- Ricardo Alberio: la situación es vieja, no nueva, es un problema que se viene tratando desde hace muchos años, originado en la Ley 22.172. Hemos trabajado bastante en distintas oportunidades sobre este tema, lo que estamos tratando en este momento es de impulsar un proyecto legislativo para cambiar la situación actual.

Desde el punto de vista del Consejo Profesional de la Ciudad, recibimos siempre apoyo y, en este momento, a través de un diputado nacional se hizo la presentación de un proyecto de reforma, el cual fue bien receptado por sus asesores y al cual le estamos dando forma.

Si el proyecto de Ley llega a salir tal como está planteado, este problema del cobro de los honorarios de los peritos serí­a solucionado.

- ¿Advierten diferencias de criterios por jurisdicción?- Jorge Kohn: sí­. En la CABA hay un gran problema que no le pasa a los peritos que actúan en otras jurisdicciones.

Es decir, en todas las jurisdicciones que no sea la CABA, una vez efectuada la pericia, regulados los honorarios, el expediente no vuelve al lugar de origen hasta tanto los honorarios del perito actuante sean satisfechos. Este es el motivo por el cual el perito se asegura mí­nimamente el cobro de su trabajo.

En la CABA no ocurre así­ porque no hay nada establecido, si en las otras jurisdicciones en cuanto que privan disposiciones locales de ellos motivo por el cual el expediente no se devuelve.

Aqui, apenas el perito ha hecho su pericia, se han regulado los honorarios, y si hay apelaciones se resuelven, el expediente vuelve al lugar de origen no quedando en el juzgado del juez exhortado ningún antecedente.

- Entonces, ¿por dónde pasa exactamente el problema normativo?- Alberio: el problema es el vací­o legal. La diferencia que existe entre Capital Federal y las otras provincias es que sobre la Ley 22.172, que es la que rige este convenio entre las distintas jurisdicciones, prima la ley local.

Entonces, en el caso de la provincia de Buenos Aires las leyes de aranceles tienen previsto que no se devuelva la rogatoria hasta tanto se depositen los honorarios del profesional interviniente, lo cual no está previsto por las leyes de aranceles de la Capital Federal.

Tampoco está previsto en la ley el cobro del honorario, lo que si está previsto es la regulación de acuerdo al arancel local, nada más.

En el tema de los exhortos hay un tema de jurisdicción. Tenemos:

  • El juez del juzgado originario: que es el que tiene la jurisdicción sobre toda la causa, y
  • El juez exhortado: que es un juez que actúa por delegación, es decir tiene una facultad delegada, de proveer la prueba que otro juez le pide -un juez de extraña jurisdicción- y además cumplir con los requisitos de la ley.

Ahora, la ley dice "Sr Juez, una vez que usted cumplió con la medida, se hizo la prueba pericial contable, le tiene que regular el honorario al perito".  Entonces, el tema es quién es el juez que me permite a mi ejecutar el honorario, normalmente el juez del juzgado exhortado.

Pero, para los peritos de Capital Federal los jueces dicen nosotros no podemos "ejecutar" su honorario porque no tenemos jurisdicción en este aspecto. El grave vací­o legal es "nos pueden regular pero no podemos cobrar" aunque los jueces no pueden hacer nada porque no pueden hacer la que la ley no prevé.

- ¿Hay diferencias de criterios por Fueros?- Kohn: nosotros no encontramos una explicación de porqué existen criterios totalmente disí­miles entre los distintos fueros de la justicia.

Por un lado el fuero laboral, por el otro los demás fueros. Basándonos en el tema exhortos, nosotros hemos intentado una solución con los presidentes de las Cámaras de los distintos fueros aunque con el único que tuvimos éxito fue con el fuero laboral -el más condescendiente con los pedidos de los peritos-.

A través de una reunión con el presidente de la Cámara laboral, se logró mí­nimamente una alternativa para evitar que una vez terminado el circuito de la actuación del perito en el exhorto el expediente se vuelva al lugar de origen y no quede ningún antecedente en el lugar donde se hizo la pericia.

A través de esta inquietud, lo que ha resuelto la Cámara del fuero laboral es que previo al enví­o del expediente al lugar de origen, se enví­a una notificación al perito, a los fines de que formule peticiones.  Esto es un camino que le da la posibilidad al perito de que una de las peticiones que es la que nos interesa, es solicitar que se forme un incidente de las actuaciones.

Así­, se forma un expediente paralelo, que es un incidente, independientemente que se vuelve al lugar de origen el expediente original queda un antecedente para el perito en el lugar en donde hizo la pericia.

Esto tiene importancia porque, algunas veces, ante el dictado de la sentencia la parte condenada en costas intenta pagarle al perito, pero si no hay ningún incidente no lo hacen porque tienen temor a que después tengan que pagar dos veces.

Esto no ocurre así­ en los demás fueros, lamentablemente, apenas se termina el circuito. Si un perito no está atento para pedir que se forme un incidente con el riesgo que el Juez diga no, se vuelve al lugar de origen y se pierde todo rastro de la actuación.Ese es el gran problema que tienen en este momento, todos los peritos que actúan en exhortos en la Capital federal.- En cuanto a los anticipos para gastos ¿se puede decir que prosperan?- Kohn: el tema de anticipos para gastos no es un tema fácil y los profesionales confunden cuando solicitan un anticipo sin fundarlo e intentándolo para cuestiones que están implí­citas dentro de la tarea pericial y profesional.

Los anticipos para gastos, prosperan y deben prosperar, cuando el perito funda los motivos, los cuantifica, y hace una liquidación de lo que va a gastar fuera de la tarea habitual, como por ejemplo desplazarse a una extraña jurisdicción por voluntad propia porque no hay una obligación para ir a otra jurisdicción.Alberio:  nunca, el anticipo para gastos puede ser anticipo de honorarios. Si se pide anticipo para gastos es por gastos que realmente se van a realizar, y supuestamente el perito, una vez que recibe ese dinero y termina ese trabajo, deberí­a acompañar los comprobantes de gastos de la liquidación y devolver el dinero que sobra.Es decir un anticipo para gastos, no es anticipo de honorarios, porque los anticipos de honorarios están prohibidos.- ¿Cuál serí­a la conclusión de este tema?- Alberio: el problema es para todos los peritos no sólo a los peritos contadores. Después de mucho trabajo, el tema del proyecto de ley fue muy bien receptado. Tenemos que perfeccionar algunos aspectos, desde el punto de vista de la instrumentación, para que se pueda realmente cumplir con el precepto constitucional de que el trabajo no es gratuito.El trabajo es remunerado, con esta ley y con este proyecto, una vez que se apruebe, se va a poder cumplir los preceptos constitucionales.

Kohn: en este caso, con el tema exhortos, va a traer un alivio a los peritos, a los abogados, y a los magistrados.

Samanta Linares[email protected]