iProfesionaliProfesional

Inflación 2007: en mediciones privadas llega hasta el 27%

En medio de una crisis de estadí­sticas, se multiplican los indicadores privados. Todos ellos arrojan valores muy superiores a lo que informa el INDEC
26/08/2007 - 14:01hs
Inflación 2007: en mediciones privadas llega hasta el 27%

Universidades, economistas, polí­ticos. Pareciera ser que todos tienen hoy un indicador para rebatir los números del INDEC.

Uno de ellos es el PRO. La agrupación polí­tica de Mauricio Macri tiene una canasta conformada por 52 productos y la suba que acumula alcanza al 17,32%. Néstor Grindetti, responsable del sondeo, recalca que "el Gobierno no puede negar que los principales estudios privados muestran un importante aumento de los precios".

Grindetti, según informó Clarí­n, incluye en su apreciación el comportamiento de la canasta de Adelco que mide los precios desde la devaluación para una treintena de productos y acumula también desde febrero subas del 15,28%.

A esta suma también el relevamiento que realiza Consumidores Libres, con subas del 14,89% en los primeros siete meses del año.

Por otra parte, el equipo de Ricardo López Murphy también lleva un control del costo de vida.

En este caso, siguen la evolución de los ingresos públicos. "Del 40% de crecimiento anual que éstos acumulan, se restan cuatro o cinco puntos por la eficiencia recaudatoria y otros 7 u 8 puntos de crecimiento real de la economia", explicó Castor López.

Según explicó el economista a ese matutino, el saldo arrojarí­a para todo el año una suba de precios de alrededor del 27% anual, "in crescendo".

Por otra parte, la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, considera que la inflación real de julio (que para el INDEC fue del 0,5%) superó largamente el 1% y la variación interanual se aproxima a una tasa cercana al 15%.

Otras entidades como la Universidad Di Tella, que proyecta las expectativas de inflación, elevó este pronóstico del 15 al 20% para los próximos doce meses.

Por su parte, el sociólogo Artemio López lanzó el mes pasado una medición sobre el costo de la canasta básica alimentaria. Según el dato correspondiente a julio, el valor de la canasta alimentaria se ubicó un 9,6% por encima del dato oficial que elabora el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

"A partir de este mes, Consultora Equis difundirá una valorización de canasta básica en base a estos productos (un listado de 50 artí­culos), elaborada a partir del relevamiento de precios de mercado en un conjunto de establecimientos", indicó en su blog López, director de la consultora y uno de los encuestadores que mantiene contactos con la Casa Rosada.

Sin embargo, el especialista estimó que "ahora, la diferencia se está ampliando". El economista Miguel íngel Broda sostiene que "los consumidores esperan una inflación superior al 20% en los próximos doce meses". Destaca que "en los últimos tres meses, anualizados, los precios de la construcción aumentaron 37%; los mayoristas, 25% y el í­ndice de precios de la provincia -sacando Gran Buenos Aires-, 27%". "

"Todos los estudios de tasas esperadas de inflación muestran que son crecientes", afirma. En el mundo, los presidentes de los banco centrales se miden por la tasa esperada de inflación. Acá tenemos aceleración de la verdadera inflación y de la tasa esperada de inflación y seguimos emitiendo y seguimos a tasas de interés bají­simas y seguimos impulsando el gasto", apuntó (ver nota: Broda: "Los números dan una inflación entre 15% y 20%" )Inflación reprimida

El traslado de la devaluación de 2002 a precios ha sido de tan sólo un 47%

. De acuerdo a las experiencias de otros paí­ses que atravesaron crisis como Turquí­a, Rusia, Brasil e Indonesia y después de 68 meses, Argentina es el paí­s que está en mejores condiciones en materia de suba de precios. Pero esto también podrí­a estar sugiriendo que existe una inflación contenida. (Ver nota Advierten que la Argentina aún tendrí­a mucha inflación reprimida)

Los casos más impactantes se registraron en Turquí­a y Rusia. Partiendo desde el inicio de crisis económica de cada paí­s, 68 meses después el traslado de la devaluación a los precios fue muy elevada: 265% en Turquí­a y 216% en Rusia. En un punto intermedio, se encuentran Brasil e Indonesia, paí­ses en donde el traslado fue de 130% y 105% respectivamente.