21.11.2014 Buenos Aires, Argentina.
Tecnología
Domingo 16 de Septiembre de 2007 11:01:00
Cuáles son las marcas que lideran el mercado de celulares
16-09-2007 Conectividad a Internet, cámara fotográfica y MP3 son algunos de los recursos que exigen las personas a la hora de comprar un celular en la Argentina. En este contexto, tres compañías son dueñas del 70 por ciento de un mercado conformado por 26 millones de líneas activas
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Motorola mantiene el liderazgo entre las marcas que comercializan celulares en la Argentina, con un índice de participación de mercado de 38%, esto es, casi 10 millones de equipos colocados sobre una base de 26 millones de líneas activas en todo el país.

De manera similar a lo ocurrido en 2006, la compañía estadounidense se coloca por encima de Nokia y Samsung en la escena local, aunque con un margen menor al exhibido el año pasado.

Nokia concentra hoy el 27% del mercado, con 7.020.000 dispositivos activos (un punto por encima del índice registrado el año pasado). Por su parte, Samsung, con más de 3.100.000 equipos, posee el 12% del mercado.

"El predominio de Motorola cayó unos 4 puntos en comparación con 2006. El año pasado la marca dominaba el 42% del mercado, pero el crecimiento de Nokia y Samsung a lo largo de 2007 hará que Motorola concluya el año con una porción del 38%", explicó a Infobaeprofesional.com Pablo Tedesco, Asociado de la consultora Prince & Cooke.

Al margen de estos números, el analista remarcó una tendencia que, de acuerdo a su visión, se mantiene desde la irrupción de la telefonía celular en el país: el liderazgo de Motorola y la competencia constante con Nokia, su rival de siempre.

A estas dos marcas se suma Samsung, para integrar un tridente de empresas que, actualmente, concentra a casi el 70% del mercado local de telefonía móvil.

Entre los equipos más solicitados se ubican aquellos que explotan el concepto de la convergencia tecnológica. "Los celulares que incluyen cámaras fotográficas, filmadoras o aplicaciones para envío de mensajes multimedia son los que concentran la mayoría de la demanda. Y son los jóvenes hasta 25 años los que más consumen este tipo de equipos", detalló.

Aplicaciones como conectividad Bluetooth para transferencia inalámbrica de datos, ringtones polifónicos, y capacidad para reproducir música en formato MP3 son algunos de los recursos con presencia asegurada en los equipos móviles que exhiben mayor demanda en la escena local.

La variable precios es otro factor de peso llegado el momento de optar por un nuevo celular. En el caso de Motorola, los cinco modelos más vendidos de la marca se ubican en un rango que parte de los $95 y alcanza su techo en los $815 que cuesta el equipo Motokrzr K1.

El valor de los dispositivos actúa, en algunos casos, como un claro obstáculo para la irrupción de teléfonos móviles que podrían quebrar la polarización que evidencia el mercado argentino.

"El precio es lo que determina el lanzamiento y la llegada de nuevos equipos", sostuvo Tedesco, quien atribuyó a dicho parámetro la poca atención que hoy evidencian los usuarios locales respecto de sistemas como el hiper promocionado iPhone de Apple. (Ver: "iPhone: todo lo que hay que saber")

La marca de la manzanita comercializa este teléfono en EE.UU. a un costo de u$s499 la unidad de 4GB, y u$s599 en el caso del dispositivo dotado con una memoria de 8GB.

Tendencia
La supremacía de los equipos Motorola mantiene, según Tedesco, una relación directa con el accionar de la extinta Movicom; compañía que, al momento de su inicio de operaciones -en los albores de la década del ’90- únicamente operaba con dispositivos de esa marca.

"El hecho de que Movicom recurriera a ese tipo de tecnología terminó precisamente por fijar la marca en el ámbito de los consumidores", aseguró el analista.

Para dar una idea del predominio de la marca norteamericana, vale decir que Motorola terminó el 2006 con un control del mercado local del 42%. Por su parte, Nokia se quedó con una porción del 26% mientras que Samsung ocupó el tercer puesto con una participación de mercado del 7,5%.

Este año concluirá, de acuerdo a estimaciones de Prince & Cooke, con un escenario casi similar, aunque con una ligera caída en el índice inherente a Motorola.

"Mientras que Nokia escalan hasta alcanzar el 27 y 12 por ciento del mercado respectivamente, Motorola caerá para quedarse con una penetración del 38 por ciento", comentó Tedesco.

Si se toma en cuenta que para fines de 2007 se estima que habrá más de 27 millones de líneas activas a nivel local, la cantidad de celulares Motorola con presencia en la Argentina se ubicaría en el orden de los 10.260.000 equipos.

Por el lado de Nokia, la presencia de la marca alcanzaría el total de 7.290.000 teléfonos móviles. Finalmente, los equipos Samsung en el país llegarían a los 3.240.000 dispositivos.

Requerimientos
Como se mencionaba anteriormente, los dispositivos más solicitados son aquellos que ofrecen amplias posibilidades de comunicación multimedia.

Por citar un ejemplo, el Motorazr V3 –modelo del que Motorola lleva vendidos más de 100 millones de unidades en todo el planeta– incorpora cámara de fotos, internet móvil, juegos basados en Java y tecnología Bluetooth. (Ver: "Todo lo que hay que saber sobre la tecnología Bluetooth")

En simultáneo, Nokia comercializa aparatos como el 6080 que, orientado a los usuarios que adquieren su primer celular, pone el eje en la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos, MMS (mensajes de voz y video), una cámara VGA y grabadora de video.

Asimismo, Samsung ofrece, también para clientes que establecen un primer contacto con la telefonía móvil, dispositivos como el equipo X636, que a un precio de $249 incluye cámara de fotos, la posibilidad de enviar mensajes multimedia, y ringtones polifónicos.

Liderazgo
Consultados por este medio, desde Motorola revelaron cuáles son los cinco equipos más vendidos por la marca en el país:

  • Motorola C139: es el celular más económico de la compañía ($95). Después del C115 (el equipo más vendido de 2005), el C139 tuvo una amplia aceptación entre quienes acceden a su primer teléfono o requieren de un teléfono con prestaciones básicas
  • W220: además de las funciones básicas de un celular, incorpora radio FM, mensajería SMS y MMS, y conectividad a internet. Su precio es de $135.
  • W375: dispone de todas las funciones antes detalladas e incorpora una cámara VGA con zoom 4x, ringtones MP3, y una batería de mayor rendimiento. Se vende a $215.
  • Motorazr V3: incluye tecnología Bluetooth y gráficos en 3D. También incorpora video playback, cámara de fotos, ringtones MP3, slideshow de imágenes, Internet móvil y juegos basados en Java. Su precio: $319.
  • Motokrzr K1: incorpora reproductor de música en diversos formatos, grabador de voz, Bluetooth, cámara digital de 2 megapíxeles con zoom digital, capacidades de video, y tecnología Screen 3 para acceso sin clic a diversos contenidos, entre otras funcionalidades. Se comercializa a un precio de $815.

Rivales
Por el lado de Nokia, desde la marca evitaron pronunciarse sobre cuáles son los equipos que exhiben una mayor demanda. Igualmente, representantes de la compañía europea sí dieron cuenta de algunos de los modelos que, lanzados en la Argentina este año, ya evidencian una amplia aceptación entre los consumidores locales.

Entre estos dispositivos se destacan:

  • Nokia 1600: es uno de los celulares más baratos de la marca (en algunas cadenas de retail su precio alcanza los $169). Incluye aplicaciones de mensajería SMS, pantalla color y tonos de sonido MP3.
  • Nokia 6080: incorpora correo electrónico, mensajería instantánea, SMS y MMS. También dispone de cámara VGA, grabadora de video y radio FM. Su precio es $229.
  • Nokia 5200: cuenta con funciones de video, reproductor MP3, Bluetooth, SMS y MMS, y cámara de fotos. Se vende a $419.

Con respecto a Samsung, en diversas cadenas de retail se ofrecen equipos como el E116, que integra mensajería de texto y multimedia, grabadora de video, conectividad a internet, y sonidos en MP3, a un precio de $339.

Otro celular de amplia aceptación es el T519, que incluye tecnología Bluetooth, 64 canales polifónicos y MP3, mensajería MMS y SMS, funciones de email, y una memoria interna de 80 MB. Su precio: $589.

Panorama
Lo que sucede en Argentina dista, en mucho, de lo que acontece en el plano mundial. Así, en el contexto planetario Nokia lidera cómodamente las ventas de celulares, con un control por encima del 35% del mercado global.

Según la empresa de mediciones Strategy Analytics, Motorola ostenta una porción del 18% del segmento; esto es, dos puntos por debajo de lo registrado por la empresa en 2006, cuando acumulaba una participación del 20%.

El segundo puesto de Motorola es acechado por Samsung, que pasó de 12,6 por ciento el año pasado a dominar el 13,8% del escenario mundial en lo que va de 2007.

Marcas
El 52% de los usuarios de telefonía celular nombró (top of mind) a Nokia como primera marca de celulares, desplazando a Motorola, que lideró el indicador en los últimos 5 años y este año obtuvo el 50% de las menciones.

Le siguieron Samsung (21%), Sony-Ericsson (14%) y, el resto, muy atomizado y con porcentajes muy pequeños. Estos datos surgen del Estudio de usuarios de telefonía celular en Argentina realizado por Prince & Cooke.

En cuanto a las marcas de equipos que están en la Argentina, Motorola y Nokia concentran el 65% del mercado, seguidos por Samsung, que crece año a año, Alcatel y Sony-Ericsson, en ese orden.

El 77% de los usuarios actuales recomendaría su equipo a un amigo. Los usuarios que más recomendarían sus equipos son los de Personal y los que están entre 19 y 35 años.

Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
©Infobaeprofesional.com

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter