iProfesionaliProfesional

Recomiendan firmar los cheques con tinta negra

La Comisión Interbancaria para Medios de Pagos aconsejó a los firmantes utilizar ese color, sobre todo para montos mayores a $5.000. El por qué del pedido
26/10/2007 - 14:01hs
Recomiendan firmar los cheques con tinta negra

Los bancos incentivarán a sus clientes a utilizar tinta negra para firmar sus cheques, en especial por montos mayores a 5.000 pesos, con el fin de lograr una mejor trasmisión electrónica de esa forma de pago.

 La recomendación habí­a sido formulada en noviembre del 2006 por parte de la Comisión Interbancaria para Medios de Pagos de la República Argentina (CIMPRA) que conforman las organizaciones del sector y el Banco Central (BCRA).

Según explicaron fuentes del BCRA, que aclararon que la "recomendación" no forma parte de una normativa de la entidad, los cheques por montos superiores a 5.000 pesos, que ingresan para una operatoria de clearing bancario, se transfieren por imágenes.

"El color negro es más ní­tido cuando se debe capturar imágenes en forma electrónica. Por ello, se incentiva a la gente a firmarlos con tinta de ese color", recalcó la fuente del organismo de control monetario para finalizar.BCRA

Debido a los procesos de digitalización se impone el uso de la tinta negra para la confección de los cheques. Cada vez mas profesionales y empresas optan por implementar la mencionada práctica cuyo caracter sigue siendo optativo, ya sea para certificaciones, actas, documentos, entre otros. Desde el 1º de diciembre pasado, la Cámara Federal Uniforme comenzó a implementar el proceso electrónico por el cual la compensación de cheques sin distinción de importe, domicilio de pago y plaza de depósito se realizan en 48 horas.

Esta mejora en la compensación se realiza mediante el enví­o de imágenes de los cheques desde las entidades depositarias a las entidades pagadoras. Por ello, y para tener una mejor calidad de imagen, el Banco Central de la República Argentina emitió el boletí­n CIMPRA 299 - ver en archivos adjuntos- donde solicita a las entidades bancarias que sugieran a sus clientes tomar los siguientes recaudos:

  • Confeccionar los cheques con birome de tinta negra.
  • No emitir cheques mediante la utilización de impresoras de matriz de punto.
  • De colocar un sello aclaratorio conjuntamente con la firma del cheque, procurar que el sello no tape la misma.
  • La firma del endoso deberá ser legible y de colocar un sello, este no deberá tapar la misma.

La norma surgió en virtud de las experiencias recogidas durante el perí­odo de prueba del sistema de compensación electrónica. La calidad de las imágenes relevadas aumentaba la cantidad de rechazos potenciales que se hubiesen producido.

Cabe recordar, que a partir de la recepción de una imagen ilegible o deficiente que impida la identificación de la cuenta girada y la respectiva comparación de la firma libradora, requisito esencial para proceder al pago del documento, la transacción será rechazada.

© Infobaeprofesional.com