iProfesionaliProfesional

Grupo chino destina u$s1.300 M para comprar yacimientos en Salta

Se trata de New Times Group Holdings, un conglomerado que inició negociaciones para adquirir participaciones en dos áreas de explotación en esa provincia
05/11/2007 - 14:01hs
Grupo chino destina u$s1.300 M para comprar yacimientos en Salta

New Times Group Holdings, conglomerado asiático con sede en Hong Kong inició negociaciones para adquirir participaciones en dos yacimientos en Salta por u$s1.300 millones, de acuerdo con un comunicado enviado por la empresa a la bolsa de esa ciudad.

"La compañí­a entró en un acuerdo marco condicional bajo términos legales con terceras partes independientes con respecto a la adquisición de determinados intereses en un proyecto de petróleo en la Argentina", informó New Times Group Holdings.En juego en esta operación están los yacimientos Tartagal Oriental y Morillo, sobre los que el grupo inversor quiere comprar un 30,6% del total.

De acuerdo con el esquema de pagos, la compra se abonará con u$s1.229 millones en acciones convertibles, mientras que el resto (alrededor de u$s50 millones) se obtendrán mediante la emisión de nuevas acciones de ambas compañí­as.

Al parecer, el interés de este grupo coincide con el alto precio del crudo ya que el WTI, el barril de referencia en el mercado local, llegó el viernes a u$s95,26. Esto atrajo a la Argentina a inversores internacionales en los últimos siete años.

Según publica El Cronista Comercial, entre las compras más resonantes figuran la adquisición de Pecom Energí­a por parte de Petrobras (desembolsó u$s1.027 millones en 2002); la de la norteamericana Vintage por su coterránea Oxy (pagó u$s1.600 millones por los activos locales), y la entrada de Apache, que puso u$s1.000 millones.

Detrás de ese grupo hay una amplia lista de petroleras de menor tamaño que desembarcaron en tropel: Petrolifera Petroleum, Gran Tierra, Petro Andina, Antrim y Gold Point, entre muchas otras.

En tanto, la popularidad del negocio también se notó en las licitaciones provinciales. Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Rí­o Negro tuvieron alto poder de convocatoria en las licitaciones que organizaron en el último año.PerfilCon sede en Wanchai, Hong Kong, el principal negocio de New Times Group Holdings es la venta de zinc. También ofrece servicios financieros y tiene participaciones en negocios inmobiliarios en Pekí­n. Sus tí­tulos subieron en el año cerca de un 145%, por encima de los 0,12 dólares.

Igualmente, la operación en la Argentina encierra una cuota de misterio. Si bien la empresa no especificó quienes serí­an los vendedores, la operación se centra en áreas en manos de un consorcio liderado por la también china JHP y Oxipetrol, la petrolera del último presidente de Racing Club, Daniel Lalí­n.

Oxipetrol fue una de las compañí­as con mejor performance en la licitación de áreas que lanzó en 2007 la provincia gobernada por Juan Carlos Romero, al que le prometió inversiones por más de u$s30 millones.

De acuerdo a la misma fuente, en el sector justifican el tamaño de la operación debido a la extensión de las áreas. Se trata de activos con alto potencial, pero sin producción. De acuerdo con New Times, cuentan con reservas por 6.400 millones de barriles de petróleo.