iProfesionaliProfesional

El Gobierno aumentó retenciones al campo: soja, hasta un 35%

Recaudará unos u$s1.500 millones adicionales. Es una medida que le asegura al futuro gobierno de Cristina Kirchner mantener un alto superávit fiscal
07/11/2007 - 14:01hs
El Gobierno aumentó retenciones al campo: soja, hasta un 35%

El Gobierno anunció la decisión de aumentar las retenciones que recaen sobre los granos. En el caso de la soja se incrementó del 27,5 al 35%, en trigo pasó del 20 al 28% y para el maí­z se incrementó de 20 al 25%. La medida busca evitar que "la suba de precios internacionales tengan impacto en el mercado interno", dijo el ministro de Economí­a, Miguel Peirano.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa realizada por Peirano, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

"El objetivo es preservar el nivel de crecimiento económico, el equilibrio entre mercado externo e interno, garantizando niveles de rentabilidad adecuado en el conjunto del sector", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

La medida busca "evitar que la suba de los precios internacionales tenga impacto en los precios internos", explicó Peirano, quien evitó hacer una estimación de los recursos fiscales adicionales que traerá apareja la decisión. (ver nota: La "inflación importada" cada vez impacta más en suba de precios)

En ese sentido, consideró que la magnitud de los recursos extra "dependerá de la oscilación de los precios internacionales, en este momento existe una volatilidad muy extrema".

Al mismo tiempo, añadió, los fondos que se orientarán a las polí­ticas de desarrollo rural van servir para generar que se prioricen a las pequeñas y medianas producciones con polí­ticas especí­ficas.

"Los pequeños y medianos productores tendrán prioridad en las polí­ticas especí­ficas", aseguró.

De esta manera, el Gobierno apunta a recaudar unos 1.500 millones de dólares adicionales, aprovechando la suba del precio internacional de los granos. El incremento de las retenciones serí­a de 8% para la soja y el trigo y algo menos para el maí­z

Tal como anticipó infobaeprofesional.com, esta es una de las medidas que conforman el plan para "blindar" a la presidente electa, Cristina Kirchner. El objetivo es que el Gobierno de Néstor Kirchner le proyecte al futuro Gobierno un ahorro anual de 10 mil millones de pesos antes de su asunción.

Desde la Casa Rosada señalan que la medida apunta a divorciar el precio internacional del doméstico y evitar que se trasladen al mercado interno los mayores valores que se pagan en el exterior. La recaudación anual por esta ví­a se calcula en 4.000 millones de dólares.Registro

La información sobre el cierre de las exportaciones de soja se conoció ayer en el Foro de la Cadena Agroalimentaria, que integran 40 entidades vinculadas al campo, y que se reunió en esta ciudad. Tal como informa el diario Clarí­n, la entidad le pidió ayer al gobierno electo una revisión del esquema de retenciones a la exportación, que apunte a su eliminación en un plazo de tres a cinco años.

En medio de rumores, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, y Mario Llambí­as, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), priorizaban ayer el diálogo al conflicto. "Necesitamos diálogo y debate", decí­a el primero. "Hay posibilidad de buscar algún tipo de concertación y estamos en un buen momento para hacerlo. Se puede pelear algunos meses, pero no durante cuatro años", dijo Llambí­as en declaraciones que reproduce el matutino.

En tal contexto, el Foro Agroindustrial presentó un documento que analizó qué sucederí­a si se avanza gradualmente hacia el reclamado fin de las retenciones. Con diferentes escenarios se analizaron estos indicadores y se llegó a la conclusión de que "la incidencia de la pobreza podrí­a disminuir hasta 6,9% y se podrí­a generar un aumento del empleo directo e i ndirecto de unas 300.000 personas".