iProfesionaliProfesional

Por escasez de profesionales empresas recurren a estudiantes

La dificultad para cubrir posiciones es una traba para las empresas. Según el INDEC, el 73% de la demanda insatisfecha está en producción y mantenimiento
08/11/2007 - 14:01hs
Por escasez de profesionales empresas recurren a estudiantes

Ante la escasez de profesionales y demanda laboral insatisfecha que el mercado laboral sufre hoy en el sector comercial, tecnológico e ingenierí­a, entre otros, las empresas locales se vuelcan cada vez más a los colegios secundarios y a las universidades, en donde apuestan todas las fichas para quedarse con los mejores recursos y talentos.

Si bien modalidades de contratación como son las pasantí­as o los Programas de Jóvenes Profesionales existen desde hace años -16, exactamente en el caso de Techint, una de las empresas pioneras en el tema- hoy las compañí­as incluso las utilizan para competir entre sí­ por quienes en muchos casos serán sus futuros gerentes o lí­deres.

"Actualmente las empresas se inclinan por tomar estudiantes y hacerse cargo de su capacitación. Sobre todo en las escuelas técnicas ante la escasez de estos perfiles para el desarrollo de la industria y en carreras universitarias de nicho como Ingenierí­a en Petróleo, Industrial, Textil, Quí­mica, Metalmecánica, en las que se reciben muy poco profesionales al año", manifiesta el gerente de Contenidos de Bumeran.com, Mariano Gorodish.

La falta de mano de obra calificada es tal que ya dejó de ser una preocupación exclusiva de las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones para convertirse en un problema de la economí­a en su conjunto.

De hecho, el analista Daniel Artana, meses atrás ya habí­a identificado, como problema a vencer, la falta de mano de obra calificada. Así­, si bien indicó que la desocupación era menor al 10%, afirmó que la falta de capacitación eleva el umbral de la tasa natural de desempleo del 5% histórico a los niveles actuales.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC), desde el punto de vista sectorial, el 73,6% del total de puestos no cubiertos se solicitó para el sector Producción y mantenimiento, 20,9% para Gerencia, administración y sistemas, y 5,4% para elsector Ventas y comercialización.Silvina Guerra, gerenta de Consultorí­a de Empleos de Direcciona RRHH, señala que "nunca como hoy tuvimos tanta cantidad de pedidos de búsquedas de pasantí­as", y agrega: "Como las compañí­as ya aprendieron lo difí­cil que es conseguir jóvenes profesionales en la Argentina, se nutren de jóvenes estudiantes con un muy buen perfil, de incluso segundo año de una carrera terciaria o universitaria".

"En el marco de un permanente trabajo por crear nuevos puentes entre la Asociación ORT Argentina y el mundo empresario, surgen estas alianzas estratégicas Win Win que agregan valor tanto al valor educativo de nuestras escuelas como al de las empresas", afirma Alejandro Ferrari, director de Estudios de la Escuela Técnica ORT.

Ferrari comenta a su vez que "encontramos estas alianzas sumamente beneficiosas, ya que permite a los alumnos aproximarse al mundo profesional y vivir una experiencia que dejará huellas en su rumbo laboral a partir de la incorporación de herramientas y know how que los distinguirán en un mercado cada vez más competitivo".

Un ejemplo de estos programas de Alianza Académica son las que realizó ORT con compañí­as como Software CA y con Telecom, entre otras.Sector IT

La industria de tecnologí­a del software genera 6.000 puestos laborales de profesionales por año. Pero sólo se reciben de los establecimientos terciarios y universitarios un promedio de 3.000, según datos del Ministerio de Educación.

Al respecto, Fernando Racca, presidente de Intersoft y vicepresidente tercero de la Cámara de Empresas de Tecnologí­as de Información de Argentina (CESSI), asegura que "en los últimos dos años, tuvimos que recurrir a las universidades. Primero fueron los recién graduados, después los de quinto y cuarto año, luego a los de tercero y ya hoy se buscan alumnos de segundo y primer año de las carreras y se opta por darles un empleo con un sueldo para que puedan seguir estudiando, y a su vez capacitarlos".

Así­, Racca apunta que por el estado de necesidad actual, en el sector IT se ofrecen buenas remuneraciones con niveles de formación muy básicos, lo que si bien no es una situación deseable para la industria del software, es la realidad.

A su vez, el directivo de la CESSI postula: "Como la condición necesaria es la calidad, sobre todo en este sector que tiene un alto valor agregado, es que se los capacita fuertemente. Cuanto más verde está ese chico, más intensa es la capacitación que hay que darle".

Guerra agrega que las empresas cada vez más apoyan, becan, y sponsorean a las escuelas técnicas, como una forma de aumentar su presencia y de garantizarse mano de obra calificada en el corto plazo.Cerca, muy cerca

En este contexto, de distintas maneras las compañí­as se acercan a las universidades. En el caso de la consultora Accenture, su nueva sede está estratégicamente ubicada, en Córdoba y Juní­n, muy cerca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esa casa de estudios, Ernst & Young dice presente, con un stand en su interior.

En base a su experiencia, Gabriel Curi, coordinador de la Agencia de Comunicaciones del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señala que "desde los últimos dos años hay una demanda muy intensa y permanente de pasantes tanto de la carrera de Comunicación Institucional como de la de Periodismo".

En este sentido, Curi afirma que si bien los medios de comunicación solicitan pasantes a la universidad , hay una demanda mayor por parte de las empresas, que los para trabajar en sus áreas de prensa o institucionales.

De hecho, el especialista de la UCA asegura que hoy los alumnos que se destacan y los mejores promedios están "todos trabajando".

Y ante la evidente escasez de personal calificado para cubrir determinadas posiciones, sobre todo en el sector tecnológico y de software, todos los especialistas consultados por infobaeprofesional.com concuerdan en que quienes hoy ingresan a las empresas como pasantes tienen muchas más posibilidades de quedarse trabajando que hace cinco años atrás.

"Las empresas buscan gente en los colegios y universidades porque pueden detectar personas jóvenes con altas capacidades, talentos, y que las capturan de entrada para el futuro. A veces optan por esta metodologí­a para ser las primeras en acaparar a los buenos profesionales", afirma Curi.

Curi asegura que en la actualidad nota una preocupación más importante de las empresas no sólo para generar acuerdos de pasantí­as sino también para acercarse y tener una relación más fluida con el propósito de detectar antes a los chicos más talentosos.Decir que no

Según Martí­n González Parra, socio y director de Worktec, empresa organizadora de ferias de empleo destinadas a estudiantes, "hoy los jóvenes se dan el lujo de decir que no a algunas propuestas, sobre todo aquellos que cursan carreras de ingenierí­a y de sistemas, los que por lo general son muy jóvenes y entre siete y ocho meses, cambian de empleo por diferencias salariales hasta de $100".

González Parra coincide en que "es una realidad que las empresas están tomando chicos cada vez más jóvenes, muchas de primer y segundo año de la carrera universitaria o terciaria, o hasta incluso de quinto año del colegio secundario, como ocurre en el sector IT".

El termómetro que utiliza el director de Worktec para medir la necesidad de cubrir posiciones que requieren de mano de obra calificada es la participación de las compañí­as en cada una de las ferias, las que tienen en promedio más de 5.000 inscriptos.

"De 2006 a 2007, la presencia de las empresas en los eventos de Económicas, IT e Ingenierí­a creció un 50% en cada uno de los casos. Y esto habla de la preocupación que las firmas más grandes tienen por acercarse a los mejores y mas jóvenes", señala.Detectar a los mejores

Para Gorodish, las empresas recurren a los colegios y universidades para tener un "buen semillero" de jóvenes profesionales. Y lo hacen pensando en los futuros gerentes.

Según el gerente de Contenidos de Bumeran.com, las compañí­as quieren detectar a los mejores porque les sale mucho más barato capacitarlos, ir ascendiéndolos y que se vayan fogueando en la organización para en un futuro ocupar posiciones medias y altas que después tener que robarlos de otra empresa.

En tanto, Curi agrega que en el área de comunicación y publicidad "la demanda es tan grande, sobre todo para cubrir puestos relacionados al mundo on line, que a veces hasta tengo búsquedas en las que no obtengo respuesta por parte de los alumnos".Cambio de paradigma

El coordinador de la UCA recuerda que en 2001 y 2002 muchos chicos se ofrecí­an trabajar gratis, situación que hoy es impensada. Así­, Curi agrega que por parte de la universidad habia incluso un modelo de hacer acuerdos con compañí­as para que trabajen sin remuneración por periodos cortos de tiempo.

Sin embargo, en la actualidad este modelo está en desuso. "Ni las empresas lo piden ni existen alumnos a los que les interesen ofertas de esta naturaleza. Al contrario, hoy los chicos hasta están incluso un poco selectivos con las ofertas y expectantes acerca de cuánto le van a pagar en la pasantí­a, cuántas horas van a trabajar, en qué empresa", comenta.

La creación del portal empleojoven.com.ar -exclusivo para estudiantes y jóvenes egresados de la UBA- también es un ejemplo ilustrativo de que ante a falta de mano de obra calificada las compañí­as recurren cada vez más a las casas de estudio.

El responsable del proyecto, Gastón Winik, explica que "el objetivo es posibilitarle a las empresas el acceso a buscar jóvenes profesionales en la UBA. Empezamos hace tres meses por la Facultad de Ciencias Económicas, en la que ya tenemos un stand en la entrada, y la semana que viene vamos a estar presentes también en la de Ingenierí­a".

En la actualidad, en el portal postulan sus búsquedas firmas de la magnitud de KPMG, Deloitte, Quilmes, Farmacity, Accenture y Siemens, entre tantas otras.Garantí­a de calidad

Para Guerra, al tomar estudiantes tan jóvenes las compañí­as se garantizan talento profesional reclutado de antes de la graduación. "Las empresas hoy salen a buscar jóvenes cada vez más jóvenes, con buen perfil profesional y que estén estudiando", asegura.

Así­, cuando se gradúen van a ser jóvenes profesionales, pero con un perfil distinto a los que las consultoras en RRHH buscan en la actualidad, porque tuvieron una experiencia de pasantí­a muy fuerte o porque ya están trabajando en una compañí­a

La gerenta de Empleos de Direcciona tambièn coincide en que "los obstáculos hoy son que los chicos son más exigentes, buscan trabajos cerca de la universidad, con horarios que les permitan estudiar. Hoy los jóvenes hasta rechazan propuestas y se bajan del proceso cuando llegan al examen psicotécnico, ya habiendo hecho dos o tres entrevistas, por una cuestión salarial o porque recibieron una oferta mejor". Cecilia Novoa[email protected]

© infobaeprofesional.com