iProfesionaliProfesional

Canales de comunicación interna eliminan las usinas de rumores

Pese a los avances tecnológicos, no todas las compañí­as los aplican para lograr sus objetivos. Recomiendan qué herramientas usar para mejorar el clima
14/11/2007 - 12:53hs
Canales de comunicación interna eliminan las usinas de rumores

Cuando para la permanencia o no de un trabajador en una compañí­a el salario deja de ser el objetivo central, entran en juego otras condiciones laborales, entre la empresa y su capital humano. Así­, la organización podrá solicitarle al empleado que haya cierta contraprestación (objetivos de venta, calidad del servicio y compromiso con la tarea encomendada) por lo que se paga. Del mismo modo, el trabajador requerirá que se mejoren ciertas condiciones laborales.

La falta de comunicación interna lleva a que muchas organizaciones no alcancen el nivel de expectativas que tení­an al iniciar el año, tanto de un lado como del otro del mostrador.

"Es un déficit tremendo que existe en varios sectores de la economí­a y, por eso, resulta imprescindible que las empresas desarrollen programas proactivos de comunicación interna entre los ejecutivos y el resto del personal", señala al diario La Gaceta Antonio Di Génova, experto en relaciones públicas, comunicación y marketing.

Di Génova considera que, pese a los avances tecnológicos, no todas aplican canales de comunicación interna para el logro de sus objetivos.

En este contexto, agrega el especialista, surgen lo que comúnmente se denominan usinas de rumores, que, en definitiva, atentan contra la propia organización, consigna el matutino.

"Usualmente, esas compañí­as no toman en cuenta lo que piensa su capital humano. En ese contexto, no logran difundir cuáles son sus metas y ni qué esperan de su personal. De igual manera, los empleados tampoco pueden planificar su carrera, porque necesitan saber qué sucederá con ellos en dos o tres años más", señala Di Génova.

Así­ -expresa- nace la usina de rumores, "sobre algunos datos que se consideran reales pero que, en definitiva, generan confusión".

¿Cómo acabar con esas prácticas? Di Génova sugiere a las empresas usar plenamente la tecnologí­a, de tal modo que, tanto la empresa como los empleados puedan expresar sus objetivos.

Y esos canales pueden ser: un servicio de intranet, el e-mail, revistas internas (house organ), blogs (una suerte de diario cronológico o de bitácora); wikis (una página que puede ser usada y modificada por varios usuarios) y hasta el simple pizarrón en el que se dejen ideas, proyectos o sugerencias.