iProfesionaliProfesional

Montoya lanza avanzada fiscal y prepara la AFIP bonaerense

De aprobarse en esta semana, el organismo impulsará aún más las medidas de la Dirección de Rentas al contar con presupuesto propio y mayor autonomí­a
03/12/2007 - 15:23hs
Montoya lanza avanzada fiscal y prepara la AFIP bonaerense

Con el comienzo de diciembre, el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, puso en marcha una nueva avanzada fiscal. Tanto el nuevo régimen que agrupa a las empresas de acuerdo a su cumplimiento fiscal como las pautas que deberán cumplir al momento de calcular las retenciones y percepciones se reforzarán con la inminente aprobación de la nueva AFIP bonaerense.

Expertos señalan que -al igual que sucedió a nivel nacional con la AFIP- el contar con presupuesto propio le dará mayor poder de maniobra a Montoya aunque advierten que las facultades contempladas para el nuevo organismo deben emplearse de manera discrecional y no arbitrariamente.

Entre los puntos centrales del proyecto se destaca que la Administración Pública de Ingresos Provinciales (APIP) podrá requerir el auxilio inmediato de las fuerza de seguridad y policiales para el cumplimiento de sus funciones.Voces

De aprobarse la iniciativa, la APIP estará a cargo de un director ejecutivo que durará cuatro años en su gestión a partir del 10 de diciembre de 2007. Desde la Legislatura provincial se confirmó que el proyecto será debatido mañana por la cámara de Diputados bonaerense.

Además contará con un Consejo Asesor integrado por un representante del Ministerio de Economí­a, dos legisladores, tres "expertos" en materia tributaria, catastral o registral y dos representantes de los municipios.

A su vez, absorberá a reparticiones que funcionan actualmente bajo la órbita del Ministerio de Economí­a y son las actuales subsecretarí­a de Ingresos Públicos, dirección de Rentas y Catastro, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditorí­a e Investigación.

Respecto al presupuesto propio se especifica que para el 2008 será 3,5% por ciento de la recaudación fiscal lo que, suponiendo que se llegue a los 13.000 millones de pesos previstos para este año, los fondos a disposición serí­an de alrededor de 450 millones de pesos.

Consultado sobre el nuevo organismo, Enrique Scalone, vicepresidente 1º de la IFA -International Fiscal Association- y titular del estudio que lleva su nombre, señaló que "la iniciativa está fundamentada en el indudable éxito de la AFIP nacional que, si se la compara con la vieja DGI, ha producido notables avances en su organización y sus funciones, merced a una dirección seria y profesional a cargo de Alberto Abad".

"Es verdad que otorgarle autonomí­a a una AFIP bonaerense facilitarí­a decisiones y tornarí­a más ejecutivas las funciones del organismo recaudador", explicó el tributarista.

No obstante, señaló "que un organismo de esa naturaleza, dado el amplio poder de acción que recibe, debe estar siempre a cargo de una dirección que mantenga las caracterí­sticas de seriedad y profesionalidad que se requieren a fin de evitar abusos y actos discrecionales faltos de racionalidad", concluyó el especialista.

Como punto positivo, Scalone mencionó que "al contar con presupuesto propio puede constituir un fondo de estí­mulo para gratificar a los empleados de mejor desempeño. De esta manera los empleados que realizan determinaciones de impuestos se ven premiados y no estarán tentados a corromperse".Néstor De Lisio, del Estudio Razzetto, López, Rodrí­guez Córdoba & Asociados expresó que más allá del nombre, importa la funcionalidad del nuevo organismo y la cercaní­a al contribuyente. De esta manera se les facilitará la tarea a quienes quieran cumplir y correrán mayor riesgo los contribuyentes que evadan los impuestos provinciales".

Respecto a atribuciones tales como poder requerir el auxilio inmediato de las fuerza de seguridad y policiales para el cumplimiento de sus funciones, De Lisio manifestó que "deben ejercerse con discrecionalidad –es decir justificadamente- y no de manera arbitraria".Riesgo fiscal

Hoy comienza la aplicación efectiva del régimen de calificación de riesgo fiscal. También entran en vigencia nuevas pautas que deben cumplir los agentes de retención y percepción.

El nuevo régimen busca planificar el curso de las acciones de fiscalización, control y cobranza de las obligaciones tributarias de acuerdo a los distintos niveles de morosidad

En una primera etapa, se incluye sólo a los responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La categorización se dará de forma cuatrimestral, en base a los datos del ejercicio fiscal inmediato anterior.

A fin de determinar la categorí­a correspondiente a cada contribuyente, se utilizará un coeficiente creado a partir de la combinación de distintos í­ndices representativos del grado de cumplimiento de los deberes formales y materiales, de acuerdo a lo que surja de la base de datos de Rentas a una fecha determinada. La información podrá ser consultada en la página web del fisco provincial.

En particular se considerarán los siguientes datos, referidos al ejercicio fiscal inmediato anterior:

  • Cantidad de declaraciones juradas presentadas.
  • Cantidad de declaraciones juradas presentadas en término.
  • Importe de la deuda proveniente del Impuesto.

Los contribuyentes se dividirán en cinco categorí­as indicativas del riesgo fiscal que irán en orden creciente (categorí­a 0: sin riesgo fiscal; categorí­a 4: alto riesgo fiscal).Retenciones y percepcionesRespecto a los agentes de retención y percepción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos las nuevas pautas que entraron hoy en vigencia establecen que a los fines de liquidarlas se debe aplicar, la alí­cuota que con relación a cada contribuyente en particular se consigna en el padrón de contribuyentes publicado en la página web de Rentas bonaerense y al que deben acceder los agentes designados a fin de cumplir con las obligaciones a su cargo.

Se aclara que el padrón cuenta con la totalidad de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Con relación a aquellos que se encuentren desgravados; exentos o excluidos de la percepción, de manera total, se aplicará una alí­cuota igual a cero.

Asimismo, el padrón será actualizado mensualmente y puesto a disposición con una antelación no menor a 7 dí­as hábiles de su entrada en vigencia, que se producirá a partir del primer dí­a del mes siguiente al de su publicación.

Para poder acceder al padrón, los agentes de percepción y retención deben ingresar en el sitio web, su CUIT y CIT correspondientes. A su vez, podrán consultar a través del mismo medio los padrones correspondientes a perí­odos anteriores.

El padrón también podrá ser consultado por los sujetos pasibles de percepciones o retenciones, ingresando su CUIT y CIT.

Hernán Gilardo[email protected] © infobaeprofesional.com