iProfesionaliProfesional

El boom del consumo impulsa centros de compra en el interior

Las ventas crecieron 11% en provincias y se sumaron 4.000 puntos de venta. Se abrieron shoppings en nuevas zonas. Dónde apuntan los inversores
12/12/2007 - 11:36hs
El boom del consumo impulsa centros de compra en el interior

Con un crecimiento del consumo que acumula un 52% desde 2001 en el interior del paí­s, con mejora de salarios y nuevos nichos insatisfechos que cubrir, algunas empresas locales empezaron a desarrollar centros comerciales que son exitosos en el mundo y que las grandes cadenas no han explotado hasta el momento.

"Muchas ciudades del interior no cuentan con shopping centers porque su expansión quedó paralizada con la crisis de 2001. Sin embargo, seis años después, las provincias se han reactivado y hay muchos sectores insatisfechos que cubrir", explicó Roberto Solis, director de Interurban, una empresa de negocios inmobiliarios que comercializó marcas como Patio Bullrich, Alto Palermo, Galerí­as Pací­fico y otras del interior como Mendoza Plaza Shopping y Bahí­a Blanca Plaza Shopping.

Los centros comerciales son formatos exitosos en todo el mundo, cuya escala y tamaño tiene que ver con la potencialidad de venta del lugar donde se consideran desde el número de población hasta el clima de la ciudad, el nivel socioeconómico y la calidad de consumo.

Estos factores hacen factibles distintos emprendimientos que pueden no ser de extensas dimensiones, como buscan las grandes cadenas, pero sí­ contar con las caracterí­sticas básicas del formato.

Motor del crecimiento

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Nielsen, el consumo en el paí­s continúa creciendo durante el último año, pero mientras a nivel paí­s se observa un crecimiento del 41% con respecto al mismo perí­odo del año 2001, las tendencias son diferentes en el Gran Buenos Aires y el Interior del paí­s.

En los últimos años el interior del paí­s logró un desarrollo notable y en esta región se observan crecimientos del 52% con respecto a los perí­odos previos a la crisis, mientras tanto en la región GBA, el crecimiento se ubica en el orden del 26%.

Si se analiza el último año, con respecto al 2006, la tendencia de crecimiento en interior vuelve a ser mayor: alcanzando un incremento del 10,4% en el consumo, mientras que en GBA creció un 9,3 por ciento.

Las regiones que más crecieron son el Sur del paí­s, con un 20%, y el Litoral, con el 14%, impulsadas por el turismo internacional entre otros factores.

Según explicó a infobaeprofesional.com Marí­a Cecilia Frka Grbin, gerente de Servicios y Comunicaciones de Nielsen, los autoservicios, supermercados y canales tradicionales (almacenes) reflejaron en el último año un crecimiento del 5% a nivel nacional. Este incremento fue del 10% en GBA, sobre 35.000 puntos de venta y del 4% en el Interior, sobre 110.000 puntos de venta

Si se incluyen dentro de la categorí­a kioscos, farmacias, perfumerí­as y minimercados (son los shop de las estaciones de servicio), el crecimiento es del 10% en GBA y del 5% en el interior. Mientras tanto, en la categorí­a bares y restaurantes el desarrollo fue estable.

Otra tendencia que se manifiesta en el interior del paí­s es la aparición de negocios como segunda actividad, es decir, comercios que eran de un ramo y que a partir de la competencia vieron la necesidad de extenderse a otros servicios, incorporando generalmente kioscos o locutorios, entre otros.

"Con una demanda creciente y con más competencia de canales, los negocios ven la necesidad de ampliarse para no perder mercado", explicó Frka Grbin.

Shopping centers

Según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers, para el próximo año, si se mantienen las variables económicas, se prevén 24 aperturas de centros comerciales entre grupos privados y los grandes del sector, IRSA y Cencosud.

Durante 2007 se inauguraron cinco shoppings center, sólo uno corresponde a uno de aquellos lí­deres (Cencosud), que es Portal Tucumán, en esa provincia. El resto pertenece a inversores privados.¿Cómo ganar mercado en el interior?

El desarrollo de proyectos en el interior del paí­s tiene que tener algunas claves fundamentales, como son el conocimiento del público al que se dirige, que tiene hábitos y costumbres diferentes al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires; el perfil socioeconómico, sus gustos, manera de ver el futuro y el lugar más adecuado para instalarlo y llegar a ellos.

En base a estos datos se definirá la escala tiene que tener el shopping para ver como se desarrolla.

El último gran anuncio de manos de un grupo local, que estará listo en 2008, ha sido en Corrientes, donde se construirá el primer centro comercial de magnitud de la provincia. Tendrá 14.000 m2 y se invertirá más de $15 millones.

Se trata del Centenario Shopping Mall, que estará a sólo 5 minutos del centro histórico de la ciudad, en un punto clave por ser uno de los principales accesos a la capital correntina, y es desarrollado por Entretenimientos y Servicios, empresa de capitales correntinos que se dedica a proyectos orientados al turismo y esparcimiento.

Este espacio comercial tendrá 84 locales y siete gastronómicos en el patio de comidas, dos cafés en el área de circulación, 4 salas de cines y un sector con juegos infantiles. Megatone ya confirmó su instalación en un espacio de 500 m2, y la construcción está al lado de Wal Mart.

Para el director de Interuban, el proyecto cuenta con los rubros más importantes que demanda el consumidor en este tipo de formatos, que son tener o estar cerca de un supermercado importante (en este caso es Wal Mart), y contar con espacios para entretenimiento, área gastronómica y locales de mediana y gran superficie donde se instalarán marcas conocidas a nivel nacional.

"El proyecto permitirá que las marcas que no están en la provincia se arriesguen a desembarcar, mientras que otras menos explotadas encontrarán un espacio para hacerlo", explicó.

Además, cuenta con una administración centralizada y hay un gerenciamiento único previsto por el desarrollador del lugar, un tema clave para generar confianza en los comerciantes.Otro proyecto de privados es en Ushuaia, donde Eidico, una empresa de servicios que se dedica a desarrollar negocios inmobiliarios y de inversión, especializada en countries, incurrirá por primera vez en un negocio de centro de compra con la construcción del shopping de Ushuaia, al lado del hipermercado La Anónima.

Se trata de un proyecto de 25.000 metros cuadrados con 100 locales y gimnasio que demandará una inversión de u$s37,5 millones. El establecimiento respetará mucho los lineamientos de la zona y dominarán los materiales de vidrio, madera y piedra para concordar con la ciudad más austral del mundo. Los desarrolladores estiman que se inaugurará en septiembre de 2009.

Otra proyecto de desarrolladores privados se está planeando en Iguazú, una zona de gran crecimiento gracias, entre otras cosas, al turismo.

Las aperturas de 2007

Son cinco los nuevos centros comerciales que abrieron este año. Portal Tucumán se encuentra en Yerba Buena, localidad que creció mucho y a pocos minutos de San Miguel de Tucumán. Se invirtieron $90 millones en la obra de más de 34.000 m2, con estacionamiento para 1100 vehí­culos, patio de comidas, un supermercado Jumbo y un Easy Homecenter.

En cuanto a la distribución de los espacios, el shopping tiene un solo piso donde se trazaron los 90 locales, las 6 salas de cine y la zona de Aventura Center de 750 m2, orientada plenamente al esparcimiento.

Entre las aperturas de grupos privados se encuentra Plaza Comercial Hudson, un centro comercial de 2.500 m2 cuya comercialización está a cargo de la empresa Interurban. Forma parte del proyecto Pampas Pueblo de Hudson, un polo integral para las urbanizaciones del sur del conurbano bonaerense, a una distancia muy cercana al centro de Buenos Aires y a La Plata.

En Córdoba se inauguraron dos proyectos. Uno es Espinoza Mall, ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba, frente al Disco Shop de Barrio Jardí­n. La inversión fue de $3 millones y fue realizado por una nueva empresa de desarrollos comerciales, Centro Comercial Espinoza SA, perteneciente a un grupo de inversores cordobeses.

La administración del mall estará a cargo de Ingotar, una compañí­a de Buenos Aires dedicada a la administración de shoppings y que hasta hace cuatro años, administró Patio Olmos.

El mall a cielo abierto tiene 18 locales comerciales en la planta baja y 14 oficinas en la planta alta, incluyendo un spa, centro odontológico y peluquerí­a, entre otras. Durante el lanzamiento también anunciaron la construcción de Terrazas Residence y Terrazas Mall, un complejo al lado del Carrefour, donde en un terreno de 24 mil metros construirán 120 viviendas y 29 locales comerciales.

En la provincia también se inauguró Barranquitas Plaza, del grupo Regam, un shopping que apunta a captar el segmento de población de Urca, el Cerro y los barrios cerrados y countries del sector. El mismo es comercializado y administrado por Ingotar SA.

El proyecto cuenta con 50 locales y demás de indumentaria de reconocidas marcas, hay joyerí­a, perfumerí­a y telefoní­a. En la planta alta hay un spa y un gimnasio.

Otro de los lanzamientos recientes ha sido el de Norcenter, inauguración que se realizó bajo el concepto de LifeStyle Mall y pertenece a National Amusement, empresa propietaria del complejo que hasta acá se conocí­a como Showcenter.

NAI inició en 2006 una serie de cambios para transformar al centro en un LifeStyle Mall, el primero que inaugura la categorí­a en el paí­s con una oferta que rondará por las áreas del diseño, la decoración y el equipamiento del hogar, además de un espacio de entretenimiento que buscará posicionarse como el más importante de zona norte en su tipo.Proyectos de lí­deres

Los grandes lí­deres del sector seguirán extendiéndose en el paí­s. En el caso de Cencosud, otro emprendimiento para la Patagonia es Portal Trelew, que tendrá 60 locales y la inversión inicial para ocuparlos ronda entre los $50.000 y $150.000.

IRSA, que ya está en Guaymallén, con el Mendoza Plaza Shopping que tiene154 locales distribuidos en más de 40.000 m2, actualmente busca ampliar los servicios y modernizar las instalaciones del shopping con más superficie.

También está en planes de renovación del Córdoba Shopping, con 104 locales diseñados en 10.000 metros cuadrados. La ampliación tendrá como argumentos principales la relocalización del patio de comidas, la incorporación de una gran tienda y el aumento del paseo de compras en planta baja.Guillermina Fossati

© infobaeprofesional.com