iProfesionaliProfesional

Ahorro de energí­a: arranca el recambio por lámparas "oficiales"

El Gobierno invertirá $260 M para reemplazar, casa por casa, las lámparas incandescentes. No implicará ningún gasto para los consumidores
30/12/2007 - 12:28hs
Ahorro de energí­a: arranca el recambio por lámparas "oficiales"

El lanzamiento gradual al mercado de unas 25 millones de lámparas de bajo consumo es una de las iniciativas con las que el Gobierno busca evitar problemas energéticos en el verano.

Esta semana comenzará el recambio de lamparitas incandescentes. Empleados de las distribuidoras de electricidad (Edenor, Edesur, etc), funcionarios de los municipios y representantes de los consumidores serán los encargados de tocar el timbre en cada domicilio para proponer el recambio. El plan apunta a reemplazar las lámparas de las cocinas y los comedores diarios. Con un costo de $260 M para el Estado (será gratuito para los consumidores), se entregarán dos lámparas de bajo consumo y se retirarán dos bombillas incandescentes.

Por otra parte, se les entregarán a los consumidores un manual con recomendaciones sobre cómo ahorrar energí­a, donde se podrán leer consejos como: "No mantengas encendidas luces ni artefactos si no los estás utilizando, ya que además de desperdiciar energí­a, tus equipos sufren un mayor desgaste".

O "Para evitar mayores gastos de energí­a, graduá el aire acondicionado a una temperatura no menor a 24 grados".

Por el momento, las distribuidoras de electricidad están eligiendo un área especí­fica en cada municipio para implementar un plan piloto y luego lanzarlo en forma masiva.

En una primera etapa, el reemplazo será de 5 millones de lámparas. Para ello el Gobierno considera un presupuesto de 52,6 millones de pesos, según Clarí­n. En el mediano plazo, se recambiarán otras 20 millones de lámparas, a un costo de $ 210,2 millones.

Desde el Gobierno estiman que el ahorro en inversión en generación serí­a de al menos 1.200 millones dólares, muchí­simo más de lo que se invertirá en el plan de ahorro.