iProfesionaliProfesional

Aseguran que los empleados felices son más productivos

Para el 92% de los consultados el entorno de trabajo tiene mucho impacto en el bienestar de los trabajadores. Aconsejan trabajar a plena luz y con música
04/01/2008 - 12:46hs
Aseguran que los empleados felices son más productivos

Se sabe que la felicidad es un factor determinante para aumentar la productividad de los empleados pero lo que sí­ es más novedoso es que un lugar de trabajo adecuado ayuda a lograr esa felicidad laboral, tal y como sostienen nueve de cada diez trabajadores encuestados por la consultora europea de Recursos Humanos Randstad.

La encuesta, que se llevó a cabo entre profesionales de Recursos Humanos, indica que sólo un 3% de los entrevistados consideró que el lugar de trabajo no tiene ninguna influencia en la productividad del empleado. Más del 90 % opinan que el lugar de trabajo es un factor clave.

El 92 % de los profesionales manifestó que el entorno de trabajo tiene bastante o mucho impacto en el bienestar de los trabajadores y entre un 65% al 75% opinó que el medio fí­sico en el que futuros empleados tendrán que trabajar los influencia a la hora de decidir unirse o no a la empresa.

Además, el 90 % de los encuestados dijo que el grado de compromiso del trabajador depende del lugar de trabajo.

Para la consultora, la función que podrí­an tener al respecto los responsables de los departamentos de Recursos Humanos no se tiene suficientemente en cuenta ya que se ven raramente implicados en los procesos de transformación del entorno fí­sico de trabajo, según publicó el diario español El Economista.

El informe brinda consejos  para tener un entorno laboral "feliz". Entre ellos indica que convendrí­a que los lugares de trabajo tuvieran una temperatura media de 21 grados, ya que - según dice- el calor disminuye la productividad y "conlleva a errores".

También aconseja que se disminuya el ruido o se "enmascare" con música tranquila, que se trabaje a plena luz y se eviten los reflejos en las computadoras, que no se fume en las oficinas para oxigenar el ambiente, tener ventanas y usar colores claros para que los espacios parezcan más grandes.