iProfesionaliProfesional

Suben el tope para tramitar la exención del ABL

Elevaron de $40.000 a $65.000 la valuación del inmueble para poder acceder al beneficio. Apunta a los nuevos jubilados que quieren pedir la excepción
14/01/2008 - 12:12hs
Suben el tope para tramitar la exención del ABL

Mediante una reforma en la ley tarifaria porteña, se aumentó de $40.000 a $65.000 la valuación fiscal del inmueble para poder tramitar la exencion del ABL.

La modificación apunta a los nuevos jubilados y pensionados que quieren solicitar la excepción. Según la Dirección General de Rentas porteña, son 100.000 los jubilados que ya tramitaron su exención, de las 1.650.000 partidas de ABL que se emitieron recientemente.

"Esta reforma es para los nuevos jubilados y pensionados que quieren pedir la excepción. Los que estaban exentos siguen exentos", explicaron a La Nación desde el fisco porteño.Condiciones

Para acceder beneficio, la valuación del inmueble no debe exceder los 65.000 pesos y el jubilado o pensionado debe percibir un ingreso igual o menor a 1260 pesos. Para recibir una rebaja del 50% del impuesto, la valuación de la propiedad no debe superar los 97.500 pesos y el propirtario no debe cobrar más de 1890 pesos.

Asimismo, deben ser propietarios y no ser titulares de otros inmuebles. La exención se da en el caso de única vivienda y quien solicita la liberalidad debe ocupar efectivamente el inmueble.

El trámite debe realizarse en forma personal, aunque las consultas pueden plantearse llamando al 0800-999-2727 o escribir al correo electrónico

[email protected]. No sólo son los jubilados o pensionados los que pueden tramitar estas excepciones. 

Cómo controlar las liquidacionesLos incrementos de ABL, que comenzaron a llegar este mes a los hogares porteños, hicieron que muchos vecinos tengan dudas sobre el importe que deben abonar.

A modo de respuesta, la Dirección General de Rentas (DGR) dio a conocer recientemente la manera de verificar si el monto que figura en la boleta es el correcto.

Una nueva herramienta interactiva establece un mecanismo sencillo para controlar si la liquidación se efectuó de manera adecuada. Con sólo haber recibido la boleta y confrontarla con el valor de mercado del inmueble, se puede cuantificar la diferencia que podrí­a generar una queja ante la DGR porteña.

Lea más: