iProfesionaliProfesional

La construcción del tren bala comenzará en 60 dí­as

Alstom firmó ayer el contrato para comenzar a construir el primer tren de alta velocidad de la Argentina. La obra tiene un costo estimado de u$s1.500 M
17/01/2008 - 10:00hs
La construcción del tren bala comenzará en 60 dí­as

Un consorcio encabezado por la francesa Alstom firmó ayer el contrato para comenzar a construir en 60 dí­as el primer tren de alta velocidad de Argentina, que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, las mas pobladas del paí­s.

"No es solo una obra pública con altí­sima tecnologí­a: estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a completar el desarrollo y la articulación en materia vial para el paí­s", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el acto de firma del contrato, al que asistió también el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau.

Veloxia, el consorcio que capitanea Alstom y que esta también integrado por la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa, estará a cargo de la construcción de las ví­as, la electrificación, las obras de comunicaciones y la provisión de material rodante para el primer tren de alta velocidad que tendrá Argentina.

Con un costo estimado en unos 1.500 millones de dólares, esta conexión ferroviaria deberá permitir hacer el viaje entre Buenos Aires y Córdoba en menos de tres horas, frente a las 14 horas en la actualidad. El Gobierno argentino calcula que el proyecto generara unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos durante la construcción de la obra.

El tendido de 710 kilómetros, que unirá las tres ciudades mas pobladas del paí­s, será el primero en su tipo en América del Sur.

Estará dividido en dos tramos: el primero, de 310 kilómetros, unirá la capital argentina con Rosario en una hora y media, cuando un viaje en ómnibus entre ambas ciudades requiere cinco horas, y en avión dos horas y cuarto, mientras que el segundo tramo, entre Rosario-Córdoba, es de 400 kilómetros.

Todo el trayecto, que atraviesa la zona productiva más rica del paí­s, se cubrirá con una frecuencia de tres trenes diarios, con formaciones de coches de dos plantas que desarrollarán velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

Argentina tiene en cartera otros dos concursos para disponer del tren de alta velocidad entre la capital y Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), por una parte, y entre Buenos Aires y Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de la capital Argentina).Modelo

El tren, que se llamará Cobra, unirá las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba tardará otros 90 minutos.

Según publica el diario La Nación, el proyecto "llave en mano", liderado por la empresa Alstom, comprende el sistema integral de alta velocidad que incluye la infraestructura ferroviaria de electrificación y ví­as, las obras civiles (siete estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y el mantenimiento.

Por su parte, el ministro Dominique Bussereau afirmó que el proyecto "aportará progreso y desarrollo y la Argentina será el primer paí­s en el continente que tendrá este tren". El tendido se cubrirá con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. En tanto, las estaciones previstas son Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa Marí­a y Córdoba.

Las formaciones saldrán desde Retiro, en una nueva estación que estará ubicada entre la Terminal de la lí­nea Mitre y la del Belgrano Norte, donde actualmente hay una playa de estacionamiento, según confiaron fuentes del sector ferroviario.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo a la fuente mencionada que "recuperar los ferrocarriles es un gran avance, ya que el colapso ferroviario se sufre en la cantidad de accidentes con carga de vidas humanas que se ven a diario en las rutas".