iProfesionaliProfesional

La mala relación con los jefes, primer motivo de renuncia

Un estudio realizado entre 1.000 empleados por Dale Carnegie revela que el 52% dejarí­a su trabajo debido a que se lleva mal con sus superiores
29/01/2008 - 04:57hs
La mala relación con los jefes, primer motivo de renuncia

Porque me llevo mal con mi jefe. Esa fue la respuesta proporcionada por la mayorí­a de los empleados ante la pregunta ¿por qué querrí­a cambiarse de trabajo?.

La consulta la realizó la filial local de la consultora Dale Carnegie entre 1.000 trabajadores pertenecientes a más de 100 compañí­as de Capital y Gran Buenos Aires.El 52% de los encuestados respondió que la razón por la cual desearí­a dejar su empleo es la mala relación con su jefe, el 24% porque no tiene oportunidades de crecimiento dentro de la compañí­a y el restante 24% porque quisiera ganar más dinero.

"De acuerdo con la encuesta que hicimos este año, la mitad de los trabajadores tienen una mala relación con su jefe. Esa es la razón principal por la que abandonan su puesto laboral y buscan irse a otra empresa", señaló Daniela De León, directora de la filial argentina de la firma.

Para mejorar la relación entre jefes y empleados, la especialista recomienda a los directivos comenzar a interesarse más por su equipo de trabajo. Es importante –destaca De León- conocer a cada uno de los integrantes de la empresa, saber cuáles son sus metas y aspiraciones especí­ficas, y hablar con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, especialmente sobre aquellas situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral.

"Cuanto más conozca el jefe a las personas, más fácil será identificar qué las motiva", afirmó la experta.

Según señaló la directora de Dale Carnegie, otro de los factores importantes es ayudar a las personas a entender cómo su trabajo se ajusta a las metas de la empresa; es decir, explicarles cómo cada miembro del equipo ayuda en el avance de la compañí­a e indicarles cómo se beneficiarán con una alta performance.

"Las recompensas pueden llegar como una mayor compensación financiera, una invitación a unirse al club de ejecutivos, o un reconocimiento en el boletí­n publicado por la empresa. Depende del jefe el asegurarse que su equipo entienda cómo los resultados superiores de parte de ellos rendirá sus frutos a corto y largo plazo en sus carreras", explicó De León.