iProfesionaliProfesional

Industria del software elogia el "pragmatismo" de Lousteau

Dicen que el ministro de Economí­a aseguró que "si hay que pagarle a los chicos para que estudien informática, les pagaremos para que sean programadores"
08/02/2008 - 12:15hs
Industria del software elogia el "pragmatismo" de Lousteau

Empresarios del sector del software y los servicios informáticos destacaron el pragmatismo del ministro de Economí­a Martí­n Lousteau, quien los convocó, junto a representantes de empresas de exportaciones de servicios a una primera reunión de trabajo para definir las debilidades de la cadena y las medidas necesarias para fomentar este sector.

"Hay una nueva dirigencia empresarial, que tiene visión de largo plazo, que no venimos a hacer un negocio e irnos, y hay una nueva actitud de parte del Gobierno", aseguró al término de la reunión Martí­n Migoya, presidente de Globant, una de las principales exportadoras de desarrollo de software.

En la misma lí­nea el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Miguel Calello (en la foto, a la derecha), enfatizó que el ministro le impuso "pragmatismo" a la reunión al plantear temas concretos que resultan comunes a las diferentes actividades representadas en la mesa.

Uno de los ejecutivos, que conoció a diferentes funcionarios nacionales, marcó a la agencia Télam como principal diferencia que "Lousteau sabe de lo que se trata, no hay que explicarle que es un BPO o un proveedor de servicios informáticos global, tiene información, no quiere planes grandilocuentes que terminen en nada, sino cuestiones concretas y entiende el potencial de la Argentina".

Los empresarios y Lousteau, el ministro de Ciencia y Tecnologí­a, Lino Barañao (en la foto supeior, a la izquierda de Lousteau) y representantes de los ministerios de Trabajo y de Educación, trabajaron durante más de una hora y media para definir cuatro comisiones: exportación de servicios, recursos humanos, infraestructura y difusión.

En el caso de infraestructura, llamó la atención de algunos de los presentes al encuentro, según Télam, la ausencia de las empresas de telecomunicaciones, o de las cámaras que las agrupan, aunque reconocieron que al plantear temas de infraestructura no sólo se refieren a las comunicaciones.

"La mesa es más grande" que en otras oportunidades "pero tenemos temas comunes", reconocieron empresarios del sector tecnológico, que en esta oportunidad se encontraron compartiéndola reunión con el Banco Santander, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la empresa de educación de idiomas ICANA.

Entre los temas comunes figura la escasez de recursos humanos capacitados, para generar nuevos proyectos y nuevos negocios, y al respecto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a apuntaron que se está trabajando para generar nuevas becas de grado y postgrado.

Incluso uno de los asistentes aseguró que Lousteau afirmó: "si hay que pagarle a los chicos para que estudien informática, les pagaremos para que sean programadores", en una clara demostración del foco que el Gobierno tiene en esta industria.

"Todo recurso humano capacitado en estas áreas hoy tiene trabajo, y como hay una demanda mundial de profesionales cuanto más capacitemos mejor", apuntó Calello para agregar que en el caso de software y servicios informáticos se trata de "salarios promedios de 1.400 dólares".

Financiamiento, fomento de inversiones, instalación de polos y parques tecnológicos en todo el paí­s, para que se instalen firmas nuevas u otras que hoy no tienen operaciones en la Argentina que están en el exterior, también fueron parte de los temas que se trataron en esta primera reunión de trabajo.

Según uno de los presentes el ministro aseguró que "todo lo que sea necesario hacer desde el Estado, se hará", incluyendo inversiones y hasta la posibilidad de delinear una nueva ley de promoción de las exportaciones de servicios de valor agregado que permite una aceleración en el crecimiento del sector.

Migoya (en la foto a la izquierda) afirmó que "el auge de la industria en la Argentina no se debe a un tema de costos sino al gran pool de talentos y profesionales con el que contamos, y al valor agregado que la industria local supo aportar en este mercado".

"Nosotros comenzamos con un sueño hace 5 años; hoy Globant tiene más de 700 empleados y oficinas en Tandil, La Plata, México, Estados Unidos e Inglaterra. Desde nuestro lugar queremos llevar ese crecimiento a todo el mercado argentino para convertirlo en una filosofí­a de trabajo que genere un continuo crecimiento para todo el paí­s", declaró el empresario.