iProfesionaliProfesional

El Riesgo Paí­s de Argentina en los máximos niveles "post default" del 2005

La crisis de las hipotecas subprime alteró el mapa de las finanzas mundiales y repercutió en la región. Sepa cómo se ubica el paí­s frente a otros paí­ses
28/03/2008 - 06:56hs
El Riesgo Paí­s de Argentina en los máximos niveles "post default" del 2005

A partir de la crisis de las hipotecas subprime, el mapa de riesgos soberanos se vio totalmente alterado. El motivo: muy sencillo, los inversores redescubrieron el riesgo y operaron en consecuencia.

A nivel global, el Embi+ que mide dicho riesgo presenta en la actualidad una sobretasa de 300 puntos básicos frente a los bonos de referencia de los EE.UU.

 

 

Pero entre los diferentes paí­ses las diferencias son notorias. El ranking a nivel mundial es encabezado por tres paí­ses latinoamericanos: Ecuador, Venezuela y Argentina, con niveles superiores a los 551 puntos básicos. En un segundo plano aparecen Ucrania, Uruguay y Turquí­a, con 200 puntos básicos menos. Los niveles más bajos los registran México, Malasia y Polonia, con tasas inferiores a los 165 puntos básicos.

En América Latina, el cambio de escenario provocado por la crisis diferenció claramente dos tipos de paí­ses:

  • Por un lado se ubican paí­ses como Brasil, Colombia y Perú que apenas vieron incrementar su tasa de referencia y se mantienen en el orden de los 200 puntos básicos, y,
  • Por el otro la "trí­ada" compuesta por Argentina, Venezuela y Ecuador, que en la actualidad se ubican en una franja que va de los 550 a los 650 puntos básicos.
 

De acuerdo con los últimos datos conocidos, nuestro paí­s presenta una tasa de riesgo paí­s de 551 puntos básicos, que equivalen al 5,51% (Un punto porcentual equivale a 100 puntos básicos).

Con este nivel, el riesgo argentino se retrotrae a los valores "post default" y deja atrás un camino descendente que alcanzó su minimo en los 200 puntos básicos. Es llamativa la similitud de recorridos entre nuestro de paí­s y Venezuela durante el último año y la forma en que ambos convergen hacia el techo de la región impuesto por Ecuador. "Pero esto no es lo más grave, ya que al inicio de la crisis el riesgo paí­s de Argentina era similar al de Brasil y hoy lo duplica, con todos los costos que esto implica", remarcaron los analistas ante la consulta de Infobaeprofesional.com. Al inicio de la crisis, ambos paí­ses tení­an tasas de riesgo del orden de los 200 puntos básicos sobre el rendimiento de los bonos de los EE.UU.

Posteriormente, la Argentina incrementó sustancialmente sus tasas, en tanto que en Brasil inicialmente cayeron, para luego comenzar a crecer pero en forma muy moderada.

Los motivos son diversos, pero lo más relevante es el referido a que parte de la deuda externa argentina no ha sido renegociada aún, incluyendo el postergado acuerdo con el Club de Parí­s. Las causas de las diferencias

Si se analizan los números macro de cada paí­s no se encuentran grandes explicaciones para entender las diferencias de las calificaciones.

 

En lí­neas generales se observa que:

  • En términos de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), durante 2007 el indicador es liderado por Argentina y Venezuela, en menor medida Perú. Sólo Ecuador presenta tasas de crecimiento inferiores al 3%.
  • Otro indicador relevante es la tasa de inversión en términos del PBI, que es liderada por Venezuela (31%), seguida por Ecuador (36%), Perú y Argentina (23%). Mucho más abajo aparece Brasil, con el 17 por ciento.
  • Si a estos indicadores se suman otros también relevantes, la cuestión tampoco se aclara, pues si se considera el resultado de la cuenta corriente en términos de PBI, nuevamente es Venezuela el que presenta el mejor resultado, con un exuberante 8,7% potenciado por la suba del precio del petróleo, seguido por la Argentina y Perú, cerrando el lote Brasil con un módico 0,3 por ciento.
  • Viendo el resultado fiscal, la cuestión sigue siendo parecida, ya que Argentina presenta el nivel más alto, en tanto que Venezuela y Brasil presentan déficit.
  • En donde sí­ surgen diferencias es en materia de inflación, ya que las tasas más altas son las de Venezuela y la estimación no oficial de nuestro paí­s, en tanto que Brasil, Ecuador y Perú presenta tasas internacionales.
  • Por último, en términos de PBI per cápita, Venezuela se lleva las palmas, con un valor de 8.400 dólares, en tanto que Brasil y Argentina oscilan los 6.400 dólares.

 

Pero, ¿qué es el Riesgo Paí­s?

El riesgo paí­s es un í­ndice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un paí­s para las inversiones extranjeras. El í­ndice es un indicador simplificado e imperfecto que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.

La prima de riesgo refleja el costo de la incertidumbre macroeconómica. Como tal involucra una amplia gama de factores, tanto de origen externo como doméstico.

En términos monetarios, es la sobretasa que paga un paí­s por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un tí­tulo público emitido por el gobierno nacional y un tí­tulo de caracterí­sticas similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

El í­ndice de riesgo paí­s más conocido es el Embi+, que es calculado J.P. Morgan. También existen calificadoras que asignan notas de riesgo soberano, como Standard & Poor’s (S&P), Moody’s o Fitch. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Todos los métodos utilizados para calcular el riesgo paí­s por las diversas instituciones se basan en los mismos fundamentos; son regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. Evidentemente, la elección de las variables y la ponderación de cada una es subjetiva e imperfecta.

Para los paí­ses emergentes se ha convertido en una variable fundamental pues por un lado indica la situación económica y las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economí­a en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda).

Por otro lado, determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Esto es fundamental y tiene dos fuertes implicancias.Las calificadoras y sus notas

Chile y México obtienen las mejores calificaciones. En el caso de los paí­ses bajo análisis se destacan Brasil y Perú que obtienen sendas BB+, con tendencia positivas, en tanto que Venezuela y la Argentina son calificadas como BB- y B+, respectivamente.

  

Las calificaciones soberanas miden la capacidad de servir la deuda a futuro y, por consiguiente, los comités de calificación toman en cuenta escenarios de lo que ocurrirí­a en el peor de los casos para obtener una mejor comprensión del riesgo futuro a la baja.

  • Para dar un poco de luz a todo esto, cabe señalar que según dicha agencia de ratings, una obligación calificada con "A" es un poco más susceptible a los efectos adversos derivados de cambios en las condiciones y situaciones económicas que las obligaciones calificadas en categorí­as más altas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros todaví­a es fuerte.
  • Le sigue en orden decreciente una obligación calificada con "BBB", que presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales probablemente conduzcan al debilitamiento de la capacidad del para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
  • Siguiendo con el análisis, una obligación calificada con "BB" es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones financieras, económicas o comerciales adversas, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
  • Por último, una "B" como la asignada a la Argentina, implica que el emisor es más vulnerable a un incumplimiento de pago que las calificadas con "BB", pero presenta capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. Condiciones financieras, económicas y comerciales adversas probablemente perjudicarí­an la capacidad y voluntad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros de la obligación.
  • Por último es interesante conocer la opinión de la S&P’s respecto de la situación actual y el futuro económico de nuestro paí­s. En su último informe sobre la situación argentina, la agencia confirmó las calificaciones ‘B+’ (largo plazo; moneda local y extranjera) y ‘B’ (corto plazo) asignadas a la República Argentina.

Rubén Ramallo©infobaeprofesional.com