iProfesionaliProfesional

Suben aportes para los salarios altos y el monotributo

Los pequeños contribuyentes pagarán más por la obra social mientras que los trabajadores dependientes incrementarán el monto destinado a la jubilación
28/03/2008 - 11:21hs
Suben aportes para los salarios altos y el monotributo

La suba del tope para calcular los descuentos jubilatorios a $7.256 comenzará a regir de este mes y su impacto en los sueldos más altos podrán sentirse en los cobros de abril.

La medida, que fue adelantada por infobaeprofesional.com, determina que se deja atrás el viejo importe de $6.750 que regí­a hasta el mes pasado.

De acuerdo con las estimaciones, el cambio en el tope afectará a unos 350.000 trabajadores cuyos sueldos se superan los $4.800 por mes.

De acuerdo con la resolución general 2429 publicada ayer en Boletí­n Oficial, los topes para los descuentos para PAMI y la obra social, se mantendrán en la cifra anterior de $4.800.

Con estas determinaciones, quedan aún sin aplicarse la suba del tope para calcular los aportes al PAMI y las obras sociales que los trabajadores en relación de dependencia realizan, tal como habí­a sido acordado entre la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, desde el Gobierno se realizado el anuncio sobre la modificación a fines de enero pasado.

Los montos actuales que pagan lo empleadores corresponden en un 6% sobre los salarios hasta el tope de $4.800, mientras que los empleados pagan otro 6% hasta el mismo tope –que corresponde mitad para obra social y PAMI).

El resultado del acuerdo entre el Estado y la CGT habí­a sido igualarlos al tope que rige para los aportes jubilatorios, y que volverí­a a subir a partir de julio hasta alcanzar los 7.800 pesos.Monotributo

Cerca de un millón de pequeños contribuyentes será afectado por la suba del aporte a la obra social.

El aporte para salud se elevó a $37 –de los 24.44 anteriores- por medio de la resolución conjunta 62/2008 y 50/2008. También se elevó a $31 el adicional por carga de familia que anteriormente era de 22,22.

Por otra parte, se elevó también a $91 el importe que PAMI reconoce a las obras sociales por cada jubilado atendido.

Estas son las cifras que rigen desde este mes para el cálculo de Monotributo. 

 

Bajo ese esquema quedaron delimitados los importes a partir de las últimas modificaciones realizadas por el Gobierno.