iProfesionaliProfesional

Argentina tiene los peores niveles de bancarización de la región

Según un informe del BCRA, el crédito en el paí­s representa sólo un 13,7% del PBI frente al 70% de Chile. ¿Cómo afecta la situación a las empresas?
10/04/2008 - 12:25hs
Argentina tiene los peores niveles de bancarización de la región

A nivel regional, la Argentina tiene los peores indicadores en materia de bancarización, situándose por debajo de la mayorí­a de los paí­ses de América latina en el rubro del crédito como proporción del Producto Bruto Interno (PBI), según un informe del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) presentado a todas las entidades financieras la semana pasada.

Los prestamos al sector no financiero como porcentaje del PBI, en la Argentina ascienden a 13,7% mientras que en paí­ses como Perú, Bolivia y Chile significan el 21,9%, 32,6% y 70,2%, respectivamente.

"La relación entre el mundo de las finanzas y el sector productivo debe ser mejorado de un modo muy importante", explicó el director del Banco Central, Arnaldo Bocco, en una disertación en la Quinta Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PYME (FOP).

"El crédito al sector privado no tiene niveles comparables ni con los paí­ses emergentes ni con los de América latina ni con los de desarrollo intermedio y mucho menos con los paí­ses desarrollados", advirtió Bocco.

Además, el paí­s se encuentra en niveles muy bajos en cualquier indicador del sector financiero que se tome. "En materia de bancarización estamos por debajo de cualquier paí­s y cualquier indicador que se tome", alertó el director del BCRA.

En particular, en materia de activos como porcentaje del PBI, el paí­s figura último junto a Paraguay y Venezuela. Gran disparidad provincial

La encuesta hecha por el BCRA muestra que hay una gran disparidad en la bancarización a nivel provincial. Santiago del Estero, Misiones y Formosa presentan una cobertura "extremadamente limitada" mientras que Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego figuran con la mayor cobertura en relación a la población.

 

Según Bocco, "el panorama es muy delicado en las provincias con oferta limitada" y esto se debe al desinterés de las entidades financieras. Problemas de financiamientoSegún la encuesta realizada por el BCRA, existe una importante demanda de créditos que no es llenada por los bancos:

  • Un 85% de las empresas relevadas que no tiene financiamiento está interesada en los préstamos a largo plazo

  • De las empresas que sí­ están financiadas por los bancos existe una brecha de 26% entre los que tienen y los que están interesados.
  • En particular, en el sector Pyme, la demanda insatisfecha de préstamos a largo plazo llega al 63 por ciento.

Además, el informe entregado a los bancos hace hincapié en que un 32% de las empresas que solicitaron créditos fracasaron por no cumplir con los requisitos. De las que lo pidieron estando interesados, más de la mitad fracasó.

"Es un desincentivo enorme para las empresas que pidieron créditos y no les fueron otorgados, volverlos a pedir", advirtió el director del BCRA y recomendó: "Es tremendamente importante que la entidad acompañe a aquella empresa que fue excluida porque quizás el problema no era de ellas sino de su historial".

En este sentido, el director del FOP, Vicente Donato especificó que uno de los mayores problemas de las Pyme tiene que ver con la "autoexclusión". Según la encuesta del BCRA, de las empresas interesadas en el financiamiento sólo 6% lo solicitó.

De acuerdo a los datos que maneja el Observatorio, en el 2007, el 28,5% de las Pyme relevadas por la encuesta solicitó un crédito bancario distinto del descubierto en cuenta corriente, y el 23,4% lo obtuvo (cuatro puntos más que en 2006). Sin embargo, la tasa de rechazo sobre las empresas solicitantes también creció: pasó del 14,8 al 17,9 por ciento.

Según Bocco, "hay un desinterés del sistema financiero" en dar créditos al sector productivo, que representa "un mercado insatisfecho", porque "determinadas lí­neas son mas rentables y otras requieren mucho más esfuerzo". Desinterés

En su disertación, Bocco precisó que "el desinterés está asociado a una visión cortoplacista que evidentemente tiene beneficios hoy y problemas hacia el futuro".

Para el director del Banco Central, el sistema financiero tiene una "restricción tremenda" dada porque "nuestros bancos despachan servicios, no los venden".

El dirigente aseguró que el informe se le presentó a los bancos para que "aprovechen ventajas competitivas que hoy no estan capitalizando". Según especificó hay grandes nichos en los que las entidades financieras pueden poner la lupa, como es el caso de las empresas exportadoras.

"No es posible el crédito y tampoco es posible captar los excedentes de ahorro. Entonces hay deseconomí­as en las dos puntas. Es muy bueno que las empresas utilicen recursos propios pero también que las empresas apalanquen sus inversiones con el sistema financiero", aseguró Bocco.

Según el último informe del FOP, el año pasado casi el 66% de las Pyme y un 54% de las grandes empresas se financiaron con recursos propios mientras que casi un 24% se financió por medio de los bancos.

El informe puntualiza que "todaví­a no se ha logrado un completo desarrollo del sistema financiero argentino. Las Pyme industriales aún no acceden fácilmente al sistema y a los servicios bancarios, sin observarse mejoras en relación a lo que sucedí­a en la segunda mitad de los ‘90" .

"Nos preocupa un sobrecalentamiento del consumo porque ahí­ aparecen problemas. Queremos generar incentivos para que los bancos presten más plata a las empresas, pero no podemos competir con la rentabilidad que les genera el crédito al consumo", especificó Bocco.

Mariana Shaalo

©infobaeprofesional.com