iProfesionaliProfesional

Seis argentinos participan en la final del mundial informático de Microsoft

Este año la Imagine Cup repartirá más de u$s200.000 en premios, de los cuales u$s25.000 se entregarán en la ronda final en Parí­s
01/07/2008 - 11:00hs
 Seis argentinos participan en la final del mundial informático de Microsoft

Seis jóvenes argentinos participarán en la final de la edición 2008 de Imagine Cup, una competencia mundial que organiza Microsoft, que reúne a más de 100 mil estudiantes universitarios.

A través de este concurso, la empresa busca incentivar a que los jóvenes para que apliquen su imaginación y creatividad a innovaciones tecnológicas.

En la sexta edición de Imagine Cup, que tendrá lugar en Parí­s, Francia, del 3 al 8 de julio, participarán más de 400 estudiantes de diferentes paí­ses.

Por la Argentina, habrán tres equipos en distintas categorí­as: En algoritmos competirá Pablo Gauna; en "Proyecto Hoshimi", Cristian Pereyra y Carlos Miguens; y en diseño de software, Ivana Tilca, Augusto Chesini y Sebastián Miserendino.

Con el diseño de soluciones informáticas y propuestas artí­sticas a problemas ambientales reales, los jóvenes participarán en el certamen que se hará bajo el lema "Imagina un mundo donde la tecnologí­a permita un medio ambiente sustentable".

La competencia cuenta con nueve categorí­as que van desde el diseño de software, desarrollo integrado, desarrollo de juego, "Proyecto Hoshimi", desafí­o de tecnologí­a de la información (TI), algoritmos, a propuestas de artes digitales que incluyen fotografí­a, cortometraje, y diseño de interfaz.

Los 11 equipos seleccionados por América latina partirán esta semana a Parí­s en busca de un trofeo. Cada conjunto competirá contra unos 300 estudiantes de paí­ses como Egipto, Croacia, Rumania, Malasia y China. Tendrán la oportunidad de presentar su proyecto frente a un grupo de jueces que escogerán los equipos ganadores.

En esta oportunidad, Imagine Cup repartirá más de u$s200 mil en premios, de los cuales u$s25 mil se entregarán en la final mundial, además de otorgar una invitación al programa anual de Innovation Accelerator, la cual brinda la oportunidad de trabajar con expertos en tecnologí­a y negocios de Microsoft y otras compañí­as, en estrategias que permitan transformar el concepto de su software en un producto para la venta.

Cada año, más de 170 mil de los mejores estudiantes de tecnologí­a de al menos 100 paí­ses participan de manera entusiasta en la edición Imagine Cup de los cuáles un 53% corresponden a jóvenes de América latina.

Otra de las caracterí­sticas de este evento es que ofrece una experiencia para los jóvenes al brindarles la oportunidad de ampliar sus horizontes, compartiendo sus conocimientos e intereses con otros estudiantes provenientes de culturas, costumbres y problemáticas distintas. Este aprendizaje se suma a la posibilidad de hacer realidad un proyecto inspirado en ser un aporte para la sociedad.

Desde que se inauguró el concurso de Imagine Cup en el 2004, nueve equipos latinoamericanos lograron ubicarse en los primeros lugares de este concurso a nivel global: OIA (2007) de la Argentina, que ganó Gauna; Trivent Dreams (2007), Papapaí§oca (2007), Team Trivial (2006), Team Virtual Dreams (2006) y Team Solvent-OD (2005) de Brasil; ICAD (2007) de Jamaica; y Wisdom Spice (2007) y Team Vertigen (2005) de México.Software para el medio ambienteEl equipo trasandino Useless integrado por Sebastián Miserendino, Augusto Chesini e Ivana Tilca resultó ganador en la eliminatoria de Microsoft Cono Sur, con el proyecto "Energí­a Sustentable". Según explicaron Chesini y Tilca, con este proyecto buscan entregar soluciones concretas para la migración desde la electricidad tradicional a la generada por medio solar y/o eólica en cada hogar, o en su defecto, ayudar con la migración a una energí­a que consuma menos. Al mismo tiempo, buscan educar sobre la utilización de energí­as limpias.

Chesini es rosarino, tiene 26 años y estudia ingenierí­a en sistemas en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), al igual que Miserendino, de 25. Tilca tiene 23 años y estudia informática en Salta. El equipo comenzó a trabajar en el proyecto en febrero y en marzo entregaron la documentación preliminar. Luego de ganar la ronda argentina, fueron a jugar la final regional en Chile, donde se impusieron.

La propuesta del trí­o, que trabajo en forma virtual entre Buenos Aires y Salta, apunta a un tema sensible en el primer mundo: la relación de la tecnologí­a con el medio ambiente. El desarrollo tiene ideas sencillas y prácticas, como el enví­o de alertas que recuerdan al usuario que debe apagar o hibernar la computadora, para ahorrar energí­a.

La iniciativa será evaluada bajo 10 criterios distintos por un jurado que integran representantes de ONG, como Greenpeace, empresas de software y oficinas gubernamentales.

¿Qué harán luego de la ronda final en Parí­s? Tilca explicó que trabajarán en el diseño final de la solución, que se descarga desde la Web e instala en la PC del usuario, y que también funciona en teléfonos móviles que tengan el sistema operativo Windows Mobile.

¿Cuáles son las caracterí­sticas del participante argentino en Imagine Cup frente a sus competidores? "Lo hacemos todo a pulmón, porque el acceso a la tecnologí­a es bastante complicado", respondió Chesini. De una misma cunaLas historias de Pereyra, Miguens y Gauna tienen un denominador común: los tres provienen de la Escuela Técnica N° 37 "Hogar Naval Stella Maris", del barrio porteño de Floresta. Pereyra, de 18 años, cursa 6° año, y Miguens, de 19 años, egresado en el 2007, estudia ingenierí­a en informática. Ambos fueron elegidos entre 80 equipos del Gaming.net, un concurso de programación de juegos para chicos entre 12 y 20 años que se realizó en San Luis en mayo.

Miguens y Gauna participarán en la categorí­a "Proyecto Hoshimi", de programación de un juego de inteligencia artificial, junto a otros cinco equipos: dos de República Checa, Rusia, China y uno de Ucrania. El ganador recibirá una copa y 8 mil dólares. El dúo se presenta bajo el nombre de "Chemical Brothers", en honor a una banda de rock.

Este año, de acuerdo al lema general de la competencia, el juego apunta a la preservación del medio ambiente. "No se pelea contra otros, hay que matar a las fábricas que están en el planeta y que contaminan", explicó a Infobaeprofesional.com Pereyra.

Los dos estudiantes invirtieron parte de sus vacaciones al desarrollo del juego, entre cinco y seis horas por dí­a. En Parí­s deberán aplicar modificaciones al juego pedidas por el jurado en 24 horas. Competirán con equipos rusos, chinos, checos y ucranianos.

La Escuela Técnica N° 37 (http://et37.com.ar/) tiene 800 alumnos y es reconocida por su especialidad en computación. En 2006 ganó el premio Sadosky otorgado por la cámara de las empresas de software (CESSI) por su calidad docente.

Gauna ya conoce la Imagine Cup, porque ganó en la edición 2007, realizada en Corea, en la misma categorí­a donde irán sus compañeros de estudio. Tiene 19 años, estudia ciencias de la computación en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cómo es la competencia en este caso? Se presenta un problema y cada participante, en forma individual debe buscar una solución lo más cercana posible. Por ejemplo, el desarrollo de funciones de movilidad para un robot bajo determinadas condiciones. Para resolver el problema hay que usar la menor cantidad de caracteres posibles.

"Acá se miden las habilidades personales, no hay equipos", recordó Gauna a Infobaeprofesional.com. Las capacidades a evaluar se aplican en desarrollos con servicios basados en la web y de bases de datos.

En Parí­s, a Gauna lo espera una competencia dura contra ucranianos, polacos, húngaros, chinos y japoneses, durante 24 horas, en las que deberá resolver unos 10 problemas.(©) infobaeprofesional.com