iProfesionaliProfesional

Según el í­ndice Big Mac, la Argentina es más cara que Estados Unidos

Este dato refleja lo mucho que se encareció el paí­s en los últimos años y cómo la suba de los precios erosionó la competitividad lograda con la devaluación
26/07/2008 - 14:09hs

Comer una hamburguesa Big Mac en Australia, Chile, Estados Unidos, Polonia, Japón o Corea del Sur es más barato que en la Argentina. El dato surge del í­ndice Big Mac, que elabora todos los años la revista británica The Economist y es otro reflejo de lo mucho que se encareció el paí­s en los últimos años y de cómo el movimiento de los precios erosionó la mejora en la competitividad lograda con la fuerte devaluación de 2002.La hamburguesa de la cadena McDonald´s cuesta, de acuerdo con este í­ndice, en Buenos Aires un 2% más que en Estados Unidos, mientras que hace tres años, era un 46% más barata. Hoy los porteños deben pagar u$s3,64 ($11) por un Big Mac, cuando los estadounidenses abonan 3,57 dólares.

El í­ndice Big Mac parte de la teorí­a de la paridad del poder de compra (PPP, según sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a partir de una canasta de bienes disponible en todos los paí­ses, destaca el diario La Nación en su edición de hoy. La canasta del í­ndice incluye sólo la hamburguesa Big Mac.

Además de mostrar si un paí­s es más barato o más caro que otro, indica también si su moneda tiene una paridad "correcta" o no respecto del resto. Esa paridad es la que iguala el precio de la canasta, es decir, de una Big Mac, en dólares, en todo el planeta. El peso está un 2% por encima de su paridad "correcta" con el dólar, o, en términos más técnicos, está sobrevaluado, algo que ocurre por primera vez desde la devaluación, por la inflación y la depreciación del dólar. Estados Unidos es ahora un lugar más barato que la Argentina.

Brasil, Colombia, Reino Unido, Canadá, los paí­ses escandinavos y de la eurozona, Nueva Zelanda y Turquí­a son, entre otros, más caros que la Argentina, consigna el matutino. En Brasil un Big Mac cuesta un 30% más que en la Argentina; en la eurozona la diferencia se estira hasta el 46,7%, mientras que en Colombia se achica hasta el 7%. Se trata, en casi todos los casos, de paí­ses cuya moneda se apreció en relación con el dólar.