iProfesional

Cuáles son las provincias que presentan mayor riqueza por habitante

Las regiones presentan grandes diferencias en sus ingresos per cápita. Cómo es la situación de de cada jurisdicción en el mapa nacional
11/09/2008 - 14:28hs
Cuáles son las provincias que presentan mayor riqueza por habitante

La distribución de la riqueza en las economí­as provinciales no ha tenido grandes variaciones en los últimos años. Las regiones continúan mostrando grandes diferencias y gran parte del Producto Bruto Interno (PBI) es aportado por un número reducido de jurisdicciones.

Así­ se desprende del análisis de la consultora Abeceb.com que sostiene que durante la década pasada no se produjeron cambios importantes en este sentido.

Sin embargo, señala el informe que la distribución del Producto Bruto Geográfico calculado por la consultora, solamente presentó cambios marginales desde 1993.

Por este motivo, las provincias Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, siguen aportando cerca del 80% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.Panorama nacional

El escenario argentino es diverso y la distribución de la riqueza representa una dato de por sí­ muy importante.

Puntualmente, según aclara el informe, cuando se calculan los PBI per cápita provincial se observa que el esquema distributivo entre las distintas jurisdicciones se ha mantenido.

"Las provincias del sur junto con la Ciudad de Buenos Aires presentan niveles de ingresos por habitante muy por encima de la media nacional. En segundo lugar se encuentran las provincias del centro y Cuyo del paí­s, mientras que las provincias del norte sostienen sus bajos productos per cápita", destaca el trabajo.

El ingreso per cápita es un indicador que resulta de la división del producto bruto entre la cantidad total de habitantes de una región o paí­s determinado. De esta manera, presupone que todos las personas comprendidas se encuentran en idénticas condiciones algo que, desde luego, no implica que exista una distribución real de la riqueza.

Más allá de la clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años, es interesante comparar los niveles de algunas provincias con los ingresos per cápita de otros paí­ses.

Fuente: Abeceb.com


El ingreso per cápita es un indicador que resulta de la división del producto bruto entre la cantidad total de habitantes de una región o paí­s determinado.

De esta manera, presupone que todos las personas comprendidas obtienen un idéntico ingreso, situación que no se corresponde con la realidad.

Teniendo en cuenta que desde el año 2001 se discontinuó la publicación del Producto Bruto Geográfico (PBG) correspondiente a todas las provincias de la República Argentina, en abeceb.com se realizó una estimación y proyección de los productos provinciales. Así­, a través de diversos indicadores de ingresos, productivos y fiscales tanto a nivel nacional como provincial, se procedió a calcular los PBG provinciales.

En la proyección de los años 2008 y 2009 se estima que "el PBG total se comportarí­a igual que el que se proyecta para el PBI nacional".

Posteriormente, la consultora aclaró que respetando las estructuras económicas consideradas anteriormente, se realizó una estimación a futuro de los sectores más relevantes de las provincias.

En cuanto a la distribución por provincia del PBG real en precios de 1993, no se esperan grandes modificaciones, sino cambios marginales. De esta manera, las principales provincias continuarán representando la gran mayorí­a del producto nacional.

Fuente: Abeceb.com

Tal como puede observarse, la provincia de Buenos Aires mantiene su importancia en relación a su aporte a la economí­a nacional, dado que el 34.2% del PBI de la Argentina lo explica esta provincia.

De igual forma, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que aporta en segundo lugar, seguida por Córdoba, Santa Fe y Mendoza.Los ingresos y su comparación

Una forma posible de dimensionar las condiciones en las que se encuentran las regiones, es compararlas con otros paí­ses poder obtener un esquema más claro.

 

De acuerdo con la consultora, dentro del rango de provincias con menos de 5000 dólares de PBI per cápita, se dan casos como el de Chaco cuyo nivel es de u$s2.000 para 2008, similar al nivel observado para Paraguay.

Por su parte, "los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de u$s3.000, similar a El Salvador" agregaron desde Abeceb.com.

Siguiendo esta misma lógica, el documento compara las provincias entre u$s5.000 y u$s15.000. Si bien el rango establecido es amplio, estas provincias se concentran entre u$s5.000 y 10.000 dólares.

De esta forma, sus niveles son comparables con otros paí­ses de América Latina como México, con u$s8.900 y Brasil con 8.700 dólares.

El estudio concluye que las jurisdicciones con un PBI per cápita más elevado se ubican entre los 15.000 y los u$s30.000 para 2008.

Entre las provincias con mayor riqueza, se encuentra Santa Cruz, con un nivel de ingresos similar al de Grecia estimado en 32.000 dólares.

La Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, mientras tanto, tienen ingresos por habitante comparables con Israel con mediciones de u$s32.000 o Portugal u$s23.400, concluyó la consultora.© iProfesional.com