Tecnología

¿PC o notebook? Cómo elegir la computadora que usted necesita

27-09-2008 Los equipos de escritorio o desktops tienen mayores capacidades que sus hermanas portátiles o laptop. Sin embargo, cada vez más las computadoras captan las preferencias de los consumidores. Cúales son los criterios a tener en cuenta para decidirse entre una u otra
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir entre una computadora personal de escritorio (PC) y una portátil? La pregunta es vital si ha tomado la decisión de comprar un equipo informático. ¿Qué hay que saber para elegir el equipo más conveniente para uno? iProfesional.com consultó a fabricantes de procesadores y computadoras para conocer las pistas posibles que llevarán por un buen camino a la compra de un equipo adecuado a las necesidades de cada consumidor.

"Una computadora portátil normalmente es más personal que una PC", advirtió David Garza, ingeniero de aplicaciones de campo de AMD, el segundo mayor fabricante mundial de chips. "Difícilmente se comparte una portátil, que se convierte en una parte más integral de una persona que una PC", explicó. "Es más fácil que una PC se comparta con la familia", recordó.

Sin embargo, Garza reparó que es muy difícil que una portátil tenga la potencia de una PC. "En una PC se pueden encontrar potentes procesadores de dos, tres o cuatro núcleos, mientras que en una portátil no se superan, por ahora, los dos núcleos, por el consumo de energía", afirmó. Tampoco se tienen en una notebook las capacidades de memoria o de almacenamiento de información, así como la potencia gráfica que tiene una PC.

Darío Schapiro, gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina, señaló que cuando uno toma la decisión de comprar una notebook antes que una desktop, está valorizando ciertos atributos. "El principal, aunque no lo parezca, no es la movilidad en sí, que es un atributo que resalta de manera muy obvia. El principal atributo que el consumidor del segmento de ‘hogar’ valora a la hora de comprar una notebook es la personalización", profundizó el ejecutivo que trabaja en el mayor fabricante mundial de procesadores.

"Antes comprar una computadora de escritorio era similar a comprar un mueble para el living, para que todos lo vean, para que todos lo usen. La notebook implica todo lo contrario. La notebook es, en pocas palabras, la posibilidad de generar, editar y mirar contenido en todo momento y en todo lugar", precisó.

Desde el punto de vista de los fabricantes y ensambladores de computadoras coinciden en que la elección entre PC o portátil depende de las necesidades del usuario. "Hoy adquirir un equipo portátil es tan accesible como una computadora de escritorio, tanto en costos como en las avanzadas configuraciones que actualmente se ofrecen en el mercado de portátiles", dijo Darío Pariente, country manager de Packard Bell en la Argentina y Uruguay.

En ese sentido Luciana Marti, responsable de Negocio de la marca local Banghó, apuntó que se debe tener en cuenta la tecnología con la que están fabricados los equipos. "En el rubro de la informática el ritmo de innovación es muy vertiginoso, por lo que siempre debe intentar acceder a un equipo lo más actualizado posible tecnológicamente", recomendó.

Germán Alonso, gerente de Marketing de SICSA, otro de los principales jugadores de origen local en el mercado argentino, afirmó que si bien los equipos de escritorio "siguen brindando un plus importante de capacidad a un precio menor, es muy importante considerar –advirtió-- la alternativa de adquirir una notebook sobre todo en el caso de profesionales y estudiantes que necesariamente se ven obligados a realizar parte de sus tareas en forma remota".

Para este ejecutivo, "no hay que perder de vista además, las aplicaciones que usamos más frecuentemente para asegurarnos de contar con un equipo que cumpla que esté adecuado a nuestro requerimiento. En definitiva, nuestro trabajo se realiza en aplicaciones de software y el equipo es un medio para que éstas se desplieguen. Asegurarnos este funcionamiento es fundamental".

Un mundo de opciones
"Cuando nos decidimos por adquirir una nueva computadora abrimos la puerta a una inmensa variedad de opciones", explicó Jorge Aguado, gerente de Marketing de Dell, el segundo mayor fabricante mundial de PC y notebooks.

Para este ejecutivo, el mercado esta orientándose cada día mas hacia portátiles. Sin embargo, advirtió que "siguen existiendo muchos usuarios que se beneficiarían de utilizar una computadora de escritorio mas que una portátil".

En ese sentido, aclaró que "no existe una solución óptima para todos y es por eso que el mercado presenta hoy tantas opciones".

En cuanto al dilema de si se debe adquirir una portátil o una computadora de escritorio para Aguado hay que considerar varios factores.

  • Las portátiles son computadoras que tendrán una mayor movilidad, una menor capacidad y un mayor precio.

  • Las computadoras de escritorio tienden a ser menos móviles, menos costosas y con mayor capacidad.

Para tener una mejor idea de cómo seleccionar una computadora, el ejecutivo de Dell recomendó revisar tres áreas críticas: la movilidad, la capacidad y el presupuesto.
La movilidad tiene que ver con los requisitos de movilidad que tendrá el equipo. "Debemos entender si es necesario llevarlo de un lugar a otro o si el equipo estará siempre en un mismo lugar", dijo Aguado. Si el usuario tiene necesidad de movilizar su equipo con mucha frecuencia es importante que considere una portátil.

Una vez que tomó esa decisión, debe considerar cuál es el nivel de frecuencia con el que deberá movilizarse con su equipo. Ese factor determinará el tamaño de la portátil que más le conviene.

Aquí entran a pesar los tamaños de pantalla. Los estándares son de 12, 14, 15 y 17 pulgadas. Conforme mayor tamaño tiene la pantalla, es más cómoda para trabajar pero más pesada para cargar. Una diferencia entre una computadora portátil de 17 pulgadas con una de 12 es en promedio de 2kg. "Un peso que en los pasillos de un aeropuerto puede significar la diferencia entre comodidad o un dolor de espalda", señaló.

La segunda área que se debe considerar es la capacidad. En esta área existen tres variables básicas que deben revisarse, según Aguado:

  • Capacidad de almacenamiento en disco duro.
  • Procesador.
  • Gráficos.

De acuerdo a las necesidades del usuario, éste puede llegar a la conclusión de que una portátil no es factible. "Por ejemplo, con la tecnología disponible actualmente, una portátil puede ofrecer discos duros de hasta 120GB a precios razonables. Si requerimos discos de mayor capacidad, es tal vez una señal de que una portátil no es la mejor opción. En contraste, algunas computadoras de escritorio ofrecen hasta 2 TB de almacenamiento", recordó.

En cuanto a los procesadores, tanto AMD como Intel ofrecen una amplia variedad de procesadores para portátiles que incorporan casi las mismas capacidades de sus contrapartes de escritorio, dijo el ejecutivo de Dell.

En las necesidades graficas es donde se encuentra la mayor diferencia entre los equipos portátiles y los de escritorio. Para los equipos de escritorio existe una gran gama de opciones de tarjetas graficas, aunque existen portátiles diseñadas para el manejo de gráficos complejos.

"En términos generales, podemos decir que si requerimos una computadora que tenga la capacidad para almacenar más de 240GB o capacidades graficas extremas, probablemente es mejor que pensemos en una computadora de escritorio", concluyó en este caso Aguado.

La tercera área que debe revisarse es el presupuesto disponible. "La diferencia de precios actuales entre una computadora de escritorio y una portátil es cada vez menor. Sin embargo, se debe notar que en términos generales por el mismo costo de una portátil se puede conseguir una computadora de escritorio con mayor capacidad", dijo Aguado. Es por esto que es muy importante definir muy bien cuales serán las necesidades y el presupuesto con que se cuenta.

Al final, debe definirse cuánta capacidad se requiere y si se puede pagar una portátil que cumpla con esos requisitos o si en su defecto se debe escoger una computadora de escritorio.

"La compra de un computador es una inversión importante para la mayoría de nosotros y por eso es necesario que nos aseguremos de adquirir el equipo que mas se ajuste a nuestras necesidades. El proceso de decisión es complejo pero necesario para garantizarnos de adquirir la mejor opción. Lo mas importante es que tengamos muy claro para que utilizaremos la computadora antes de sentarnos a ver opciones y de esa manera llegaremos a la decisión correcta sin mucho esfuerzo", afirmó Aguardo.

En la próxima semana lea el informe: ¿Qué criterios deben considerarse en cuanto a la configuración del equipo?

César Dergarabedian
©iProfesional.com

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR