iProfesionaliProfesional

Sergio Massa salió en defensa del INDEC

El Jefe de Gabinete concluyó esta tarde su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde tocó la coparticipación y elogió el pago al Club de Parí­s
01/10/2008 - 20:12hs
Sergio Massa salió en defensa del INDEC

Desde el mediodí­a, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, expuso su primer informe ante la Cámara de Diputados, con un nuevo mecanismo que acotó la exposición a tres temas puntuales y permitió la posibilidad de repreguntas.

En este escenario, defendió las estadí­sticas del Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC). "Las estadí­sticas, que sean oficiales, no significa que sean oficialistas. El compromiso de Cristina Kirchner es hacer una convocatoria a los movimientos sociales para brindar toda la información del INDEC pero también a los diputados para que se debata en el organismo junto a los técnicos pertinentes", enfatizó Massa.

Por otra parte, convocó a los empresarios y trabajadores a llevar "una agenda abierta en el INDEC" para ver "si efectivamente estamos en manipulación o ante visiones diferentes", agregó Massa al brindar su informe.

El jefe de ministros afirmó que el Gobierno quiere "terminar con la politización de algo tan serio como son las estadí­sticas oficiales", y remarcó que el INDEC "no depende de la Secretarí­a de Comercio Interior", que conduce Guillermo Moreno.

La coparticipaciónMassa remarcó la importancia del ordenamiento de las finanzas para discutir la distribución federal de los recursos. En este sentido, sostuvo que "la estabilización financiera abre la puerta a la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal".

También afirmó que el debate de la nueva norma debe ser serio. "Hay que hacerlo con responsabilidad, con el rol de cada Estado provincial y sus obligaciones", señaló y puntualizó que en la discusión también deberá incluirse "el nuevo rol de los municipios".

Vale tener en cuenta que justamente un nuevo sistema de coparticipación es reclamado tanto por gobernadores del oficialismo como de la oposición y es uno de los caballitos de batalla de las bancadas antikirchneristas en el Congreso.

El Club de Parí­s y los bonos

Al mediodí­a, el jefe de Gabinete destacó ante el Congreso el pago de la deuda al Club de Parí­s y la presentación de los bancos para normalizar la situación de los tenedores de deuda que no entraron en el canje del 2005. "Darán a la Argentina fortaleza en lo fiscal y lo macroeconómico", señaló.

Al presentar su informe, Massa dijo que "no se ha valorado la dimensión" del reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos y los recientes anuncios económicos que "buscan volver a normalizar el regreso de la Argentina al mercado de capitales".

En un escenario en donde la escasez de energí­a puede amenazar el abastecimiento de la industria, el funcionario defendió la polí­tica de inversiones en materia energética del Gobierno.

"Durante muchos meses se dijo que no í­bamos a tener gas en este invierno. Es importante el esfuerzo que se hizo, y que permitió con los niveles de capacidad instalada en la industria, mantener los niveles de abastecimiento en 12 millones de habitantes", remarcó Massa.

En ese sentido, dijo que el Gobierno busca "dar certeza para adelante en cada una de las regiones en materia de provisión energética".