iProfesionaliProfesional

Presentan proyecto de ley contra "piratas del asfalto"

La iniciativa fija penas severas para quienes intervengan en la comercialización de mercaderí­as robadas y apunta a prevenir delitos al transporte automotor
19/10/2008 - 11:12hs

Un proyecto de Ley que castiga con duras penas de prisión de hasta 15 años a quienes intervengan en la comercialización de mercaderí­as robadas por la denominada "piraterí­a del asfalto", fue anunciado por legisladores nacionales durante la "Segunda Jornada Nacional de Prevención de Delitos al Transporte Automotor de Cargas".

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, sostuvo que "es necesario que la ley castigue a quienes participan de esta cadena delictiva escudándose en que compran mercancí­as de buena fe, cuando saben perfectamente que son cargamentos sin documentación y de procedencia más que dudosa".

La iniciativa, que vení­a siendo reclamada desde hace seis años por la Federación, fue presentada por los diputados Zulema Beatriz Daher (FPV-Salta), presidenta de la Comisión de Transportes, y Miguel Iturrieta (FPV-Misiones), titular de la de Seguridad Interior.

El texto incorpora al Código Penal el articulo "278 bis", que tipifica y sanciona la conducta de lo que en la jerga delictiva se conoce como "reducidores".

El proyecto, que ya fue ingresado por la mesa de entradas de la Cámara baja, dispone cárcel "de uno a seis años para el que administrare, convirtiere, transfiriere, vendiere, gravare o interviniere de cualquier otro modo en la negociación de dinero u otra clase de bienes que, de acuerdo con las circunstancias, debí­a sospechar provenientes de un delito".

Estas penas se elevan "de cuatro a doce años de reclusión o prisión, cuando el autor hiciere de la conducta descrita en el párrafo que antecede una actividad habitual", y de "cinco a quince años, cuando el autor integrare una asociación o banda dedicada la realización habitual de hechos de esa misma naturaleza".

Morales destacó que "la estadí­stica que poseen los empresarios, con datos de la Superintendencia de Seguros, indica que se producen unos 3.000 robos de camiones por año".

"A nosotros nos alarma esta cifra, y por eso reclamamos medidas urgentes", puntualizó el dirigente empresario.